Podría ser complejo imaginar que un juego del género RPG logre mezclar su característico gameplay con las plataformas en 2D; pero 'Indivisible' demuestra que es posible juntar estas mecánicas y brindar una de las experiencias más creativas de los videojuegos.

El juego se desarrolla en un mundo donde el mito y la espiritualidad están a merced de la protagonista Ajna, una joven testaruda que vive en la remota aldea de Ashwat, lugar donde entrena para ser una luchadora poderosa mientras disfruta de la vida simple. 

Indivisible historia

Una mañana, durante su entrenamiento, su pueblo es asediado por un ejército imperial. Ajna decide hacer frente al capitán de la guardia, Dhar, que es "absorbido" por la joven dentro de un plano en su mente. Curiosamente, esto es una sorpresa para ambos personajes.

'Indivisible' junta lo mejor de dos mundos

Como se mencionó la jugabilidad se compone de dos elementos: aventura de plataformas y batallas por turnos. La primera consiste en guiar a Ajna a través de escenarios laberínticos mientras desbloquea habilidades que le permiten llegar a nuevas áreas. 

Desafortunadamente, la exploración es bastante escasa, pues no pasará de saltos precisos o deslizamientos, existe una sensación de presente vacío y soledad en la mayoría de los niveles. En otras palabras, hay poco por descubrir en realidad.

Indivisible exploración

Sin embargo, los combates son otra cosa. Aquí tenemos un híbrido que funciona a través de batalla por turnos en tiempo real, en el que cada uno de los cuatro botones principales corresponde con la posición de un personaje en el campo. 

Gran profundidad en el combate

Al presionar el botón de ataque, nuestro personaje lanza un golpe estándar, aunque se le pueden dar varias combinaciones; por ejemplo, presionando una dirección diferente el guerrero usará otra de sus habilidades preestablecidas. 

Al conectar los golpes y hacer el uso de defensa en el momento preciso se irá llenando una barra de habilidad especial llamada Iddhi, la cual ejecuta el ataque especial de cualquiera de los elementos en nuestro equipo. 

Indivisible Gameplay

Existe un gran espacio para la experimentación, ya que el sistema en tiempo real permite hacer combos devastadores, dentro de la sinergia del combate.

Dificultad inconsistente

La mayor debilidad del juego es que la dificultad tiene picos inconsistentes; donde tenemos combates entretenidos y rápidos, al lado de batallas extenuantes que dejan de lado el desafío y desgastan al jugador. 

Por alguna razón, casi al final del juego, el sistema cae en una simpleza fuera de cualquier estrategia planteada en el inicio del juego; donde presionar los botones de manera azarosa se convierte en la mejor táctica de combate

Indivisible Combate

Claro, los personajes eran más fuertes después de subir de nivel, pero los adversarios también debieron ser más fuertes y tener un buen desafío en ese sentido.

Un juego único a pesar de sus bemoles

'Indivisible' es rico en su diseño de arte; las animaciones de los personajes vienen de una técnica sofisticada y artesanal; además, la estética que presentan los escenarios es una combinación de 2D con 3D, generando un sentimiento de cohesión.

Para comprender la obra se debe entenderse en su conjunto como un juego de rol único; las imperfecciones pueden ser fáciles de ignorar, pues su presentación es preciosa y logra mantener una fluidez favorable entre plataformas y batallas por turnos. 

No podemos negar que tiene sus problemas; pero esos nunca son suficientes para quitar el gozo de adentrarse en la aventura fantástica que es la historia y el juego en general.