El pasado sábado 30 de julio, se llevó a cabo la final del 2º split de Gamelta en Rainbow Six Siege, esto en las instalaciones de la liga de eSports. Dando como resultado la coronación de Aztek Gaming, sobre Hawks Gaming.
Al inicio de la contienda, los "aztecas" se vieron dominantes, ganando dos partidas consecutivas; sin embargo, los miembros de los "halcones" despertaron para la tercera ronda. A partir de ese momento las cosas se equilibraron, lo que genero una serie de partidas por demás cerradas, a pesar de ello, Aztek no se achicó y pudo llevarse la corona. Esto a pesar de algunas fallas técnicas en algunos momentos del encuentro.
Platicando un poco con ambos equipos, señalaron la importancia de este tipo de eventos, pues son pasos cortos; pero firmes, en el establecimiento de los eSports en México, disciplina que actualmente cuenta con gran auge en varias partes del mundo. Misma que implica una seriedad absoluta, no sólo se trata de un grupo de personas sentadas detrás de una computadora o televisor, en realidad se requiere de un estudio detallado y estratégico del juego, además de horas de entrenamiento para poder ser llamado élite.
Asimismo, concuerdan en que sería muy bueno que en un futuro hubiera un regulación fuerte al estilo de los deportes tradicionales, donde existen comités internacionales. En otras palabras, están totalmente de acuerdo con la creación de un comité internacional que premie y sancione a los jugadores.
Hay que recalcar que esta concordancia se da desde dos puntos de vista diferentes; mientras que Aztek pertenece a un "club deportivo" ya establecido; Hawks se conformó "en el proceso", de manera más orgánica; es decir, un grupo de amigos que tenían en común el gusto por los videojuegos, en especial, Rainbow Six Siege, decidió formar un equipo e incursionar en esta forma de vida.
También hay que señalar el esfuerzo de la gente de Gamelta, quienes fueron los pioneros en esto de las ligas de videojuegos, lanzando su iniciativa durante 2015. En una breve conversación con Christian Gutierrez, Gerente de Marketing, señaló que su intención es lograr un profesionalización en la República, acabando con el estereotipo del gamer, como alguien que no hará nada de su vida. Para eso cuentan con un proyecto que involucra a todos los Estados del país, y una posterior expansión a Latinoamérica. Además, dejo entrever que hay ciertos parámetros esenciales para que un juego sea considerado eSport y cómo puede sostenerse como tal, siendo que el ritmo de la industria del videojuego es por demás acelerado y el simple hecho de jugar un versión actualizada de un título clásico rompe con todas las mecánicas conocidas.
Desde aquí le mandamos una felicitación a la gente de Aztek Gaming y le deseamos mucha suerte a Gamelta en sus próximos eventos.
