Después de varios años cocinándose dentro de Square-Enix, por fin está aquí 'Final Fantasy VII Remake', un juego que ha sido esperado por muchos y que se arriesga al tocar uno de los títulos "sagrados" de los videojuegos.

Personajes Final Fantasy VII Remake

Tras varios años de trabajo, el resultado es una entrega increíble en lo artístico y gameplay, respetando el concepto del clásico de PS1; con adecuaciones para la actual generación de consolas.

Lamentablemente, el juego nos es un triunfo en toda su extensión, pues falla gravemente en el que era uno los puntos fuertes del original: la narrativa y desarrollo de personajes.

La misma historia expandida hasta el absurdo

Como imaginarán, si son veteranos de los videojuegos, 'Final Fantasy VII Remake' nos cuenta la misma historia que el juego homónimo del 1997. Tomas el control de Cloud, un ex-Soldado de la Corporación Shinra, que ahora trabaja para el grupo terrorista Avalanche.

Así, te ves inmiscuido en una serie de misiones para destruir instalaciones clave de la empresa, pues le está drenando la vida al planeta. Sin embargo, poco a poco descubres que existe algo más que la mera ambición económica detrás de los líderes de este monopolio.

Presidente Shinra

El gran problema de esta historia es que sólo abarca un pedazo mínimo de lo que es el título original, lo que provoca que en esta versión, Square haya expandido hasta el absurdo toda la narrativa, presentando situaciones y personajes innecesarios.

El juego está lleno de momentos de relleno que no hacen sentido con el conflicto principal; si jugaste el original, sentirás que es un alargue sin sentido; si eres nuevo en esta aventura, igual notarás que hay muchos momentos que no acaban de abordarse del todo, dando la sensación que terminan en nada.

Sin un desarrollo de personajes

Lo anterior trae como consecuencia un nulo desarrollo de personajes, así como conocemos a los protagonistas al inicio, así los vemos al final; no hay un cambio significativo en ellos realmente, siendo Cloud quien llegara a tener un mejor manejo, aunque nada sustancial.

Esto aplica no sólo a los héroes, también a los secundarios y debutantes. Se agradece que la desarrolladora nos deje interactuar con toda su nueva galería de estrellas; pero en realidad, son pocos los que aportan algo realmente a la obra.

Final Fantasy VII Remake

Esto sucede, de nueva cuenta, por lo limitados que están debido al relato original, pues aunque hacen adecuaciones, no se pueden separar tanto del mismo.

Da la impresión de que Square quería hacer algo más grande con los personajes y la narrativa de este remake; pero su propio legado lo paró en seco, dando como resultado un cúmulo de figuras desperdiciadas.

El gameplay es excelente

Si bien la parte dramática es muy irregular, lo que se refiere al gameplay en sí es una maravilla. El juego combina mecánicas modernas de acción, con el legendario ATB de la franquicia, dando como resultado un juego estratégico y visceral al mismo tiempo.

Mientras golpeas a placer a los enemigos en pantalla, una barra se va llenando en cada uno de los personajes; esta te permitirá realizar diversas acciones, como usar ítems, hechizos, habilidades especiales o llamar a las invocaciones.

Final Fantasy VII Remake gameplay

Este juego se trata de pensar rápido en dos frentes, tanto en el campo de batalla, como en los comandos a utilizar; un momento de duda puede significar perder en un punto clave del juego.

Por último se mantuvo el sistema de materia, estas esferas cristalinas te dan tu magia, aumentan tus estadísticas y demás; sin embargo, ahora las armas también juegan un rol, pues tienen su propio árbol de habilidades que se ve reflejado en nuestros personajes.

Hermoso como un relato épico

Otra cosa que demuestra el esmero de la compañía para con el juego es el aspecto estético. 'Final Fantasy VII Remake' es hermoso; el diseño de personajes, efectos visuales, música, voces, todo esto está cuidado en exceso.

Es cierto que a veces se notarán algunos barridos en las gráficas; pero son los menos, nada que opaque el resultado global artístico. Créenos, la primera vez que te adentres en las entrañas de Midgar o veas a Cloud y Tifa en acción, quedarás enamorado.

Tifa

A esto hay que sumar los excelentes remixes que se hicieron del soundtrack original del juego; prácticamente se mantiene el trabajo base de Nobuo Uematsu, aunque se le añaden diversos toques para diferenciarlos, sin faltarle el respecto al legendario compositor.

Por último, el trabajo vocal no desentona en lo más mínimo; cada una de las voces va acorde a los personajes, tanto protagonistas, como secundarios e incidentales, dotándolos de un alma propia; algo necesario para el género.

Vale la pena a pesar de sus fallos

Como juego en su estado puro, es decir, el gameplay y su diseño de arte; 'Final Fantasy VII Remake' es una obra destacable, de lo mejor que se ha visto en la generación; logrando combinar a la perfección mecánicas clásicas con modernas.

Como relato, el título flaquea de muchas partes, pues no logra darle cohesión a la historia original, con los nuevos eventos que se le suman, dando la impresión de que están ahí sólo para expandir las horas de juego de manera artificial.

¿Vale la pena? En un resumen general, es un título que vale la pena jugar, pues tiene cosas muy interesantes que agradarán al público, sobretodo a las nuevas generaciones que sólo conocen la saga por su entrega número XV.

Si eres un veterano, te recomendamos también darle un vistazo; es posible que la historia también te cause algo de ruido, aunque encontrarás algunas cosas que cambian todo lo que conocemos del juego. Sólo ve con la idea que ni siquiera la propia Square-Enix ha podido superar al 'Final Fantasy VII' de PS1.