Estilo de vida

Descubren los dos primeros fósiles de dinosaurios en Irlanda

Los dos fósiles pertenecen a los dinosaurios Scelidosaurus y Sarcosaurus
Fósiles en Irlanda
Compartir en
diciembre 01, 2020 a las 14:14 CST

Científicos de la Universidad de Portsmouth de Reino Unido han confirmado el hallazgo de los dos primeros fósiles de dinosaurio en Irlanda, los cuales pertenecieron a dos dinosaurios distintos que fueron donados al Museo del Ulster.

El hallazgo de los dos primeros fósiles de dos dinosaurios enterrados en Irlanda fueron hechos por el difunto Roger Byrne, maestro y coleccionista de fósiles quien donó junto con otras piezas los huesos al Museo de UIster.

Ante esto, Roger Smyth y David Martill, ambos de la Universidad de Portsmouth les realizaron pruebas a un modelo tridimensional en donde se confirmó que ambos fósiles de dinosaurios encontrados en la costa del este del condado de Antrim, datan del jurásico temprano, es decir hace 200 millones de años.

Los fósiles encontrados por Byrne pertenecieron a dos dinosaurios que fueron arrastrados al mar -vivos o muertos- y se hundieron en el lecho marino del periodo jurásico en donde quedaron enterrados y se ignición el proceso de fosilización.

Asimismo, en un informe publicado en Proceedings of the Geologist’ Association, se identificaron a qué dinosaurios pertenecía cada uno de los fósiles: uno de los huesos, según informan, es muy denso y fuerte lo cual es una característica típica de los herbívoros acorazados; mientras que el otro es delgado con paredes óseas muy finas, es decir que pertenecieron a un dinosaurio bípedo de rápidos movimientos,

Los fósiles de los dos dinosaurios encontrados en Irlanda son una parte del fémur de un herbívoro de cuatro patas llamado Scelidosaurus; el otro es un fragmento de tibia de un carnívoro con dos patas similares al Sarcosaurus.

De acuerdo al Museo de Ulster, estas piezas fósiles serán exhibidas en una exposición luego de que las restricciones ante la pandemia de coronavirus sean levantadas.