Geek

Ejército de Estados Unidos trabaja en factor de curación como el de Wolverine

WolverineMarvel

La Fuerza Aérea de Estados Unidos explora la reprogramación celular para crear un factor de curación al estilo Wolverine.

Una de las habilidades más impresionantes de los personajes de cómics es sin dudas el factor de curación de Wolverine, el cual permite sanar de heridas y enfermedades en cuestión de segundos. Bueno, esto podría volverse realidad en el futuro debido a una investigación del ejército de Estados Unidos.

El Air Force Research Laboratory presentó su proyecto de reprogramación celular, el cual consiste en alterar un organismo con el fin de que las heridas logren sanar 5 veces más rápido.

El Dr. Indika Rajapakse, profesor asociado de Medicina Computacional y Bioinformática en la Universidad de Michigan, es el encargado de esta iniciativa, donde creará un algoritmo que pueda identificar cómo intervenir las funciones de las células.

Esto mediante un microscopio de imágenes de células vivas, el cual fue proporcionado por la misma defensa estadounidense. Hay que señalar que el objetivo no es modificar a un humano, sino crear una especie de aerosol o vendaje que active la función curativa en una herida.

Dr. Indika RajapakseUniversity of Michigan

¿Qué es la reprogramación celular?

La reprogramación celular, con la que se podría recrear el factor de curación de Wolverine, modifica el genoma de una célula, alterando su función primordial; así esta podría desempeñarse en otra área ajena a la determinada naturalmente.

Células dedicadas al buen funcionamiento del torrente sanguíneo o los músculos podrían transformarse en regenerativas; lo que causaría un exceso de estas y que el factor de curación se acelere.

Esto sólo se logra si se identifican los "factores de transcripción", que es lo que actualmente está haciendo la Dra. Indika Rajapakse; una vez encontrados estos elementos, la modificación sería relativamente fácil, sólo basta intervenir en el momento adecuado para activar nuevas funciones.

Eso sí, aunque se logre un desarrollo exitosos eso no significa que el ser humano podrá resistir golpes mortales como el mutante de Marvel, más bien estamos hablando de una recuperación y rehabiltación de heridas de grado mediano.

Con información de AFOSR.