Geek

NASA evalúa enviar misiones a Venus tras encontrar indicios de vida en el planeta

VenusBruno Albino / Pixabay

Las misiones incluirían sondas robóticas para descubrir el por qué de los microbios en la atmósfera de Venus.

Luego de que se dieran a conocer indicios de vida en Venus, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) está evaluando enviar misiones para determinar la veracidad de este hallazgo.

La NASA está considerado aprobar dos proyectosde cuatro propuestos, para que analicen una nube formada por una molécula derivada de los microbios, algo que no debería de pasar dadas las condiciones del planeta vecino.

Los proyectos de misiones se encuentran en revisión por parte de un panel; estos involucrarían sondas robóticas para hacer las exploraciones. Una de las iniciativas más prometedoras lleva el nombre de DAVINCI+.

También se analizan propuestas a Neptuno y Júpiter

En el proyecto DAVINCI+ trabaja el astrobiólogo David Grinspoon, quien ha advertido que este proyecto sería el indicado para analizar los indicios de vida en Venus y dar un seguimiento.

Además de esta, existen otras tres propuestas que se encuentran bajo revisión: IVO -una misión a la luna volcánica a Júpiter-, Trident -un viaje de sobrevuelo a Tritón, la luna congelada de Neptuno- y VERITAS -la segunda misión hacia Venus que se centraría en la historia geológica del planeta-.

Pese a que las misiones de NASA hasta el momento no se habían centrado en Venus, los hallazgos del pasado lunes lo cambiarían todo, volviéndose una prioridad, esto de acuerdo a lo dicho por Jim Bridestine.

Rusia también quiere ir a Venus

Sin embargo, la NASA no ha sido la primera en mostrar interés por realizar más investigaciones sobre los posibles indicios de vida en Venus, Rusia también se encuentra preparado una misión.

La agencia Roscosmos se encuentra desarrollando el proyecto Venus D como una misión nacional, sin cooperación internacional, la cual incluye un módulo de descenso y un orbitador.

El comunicado apuntó que el gobierno ruso ha desarrollado un elaborado programa integral de investigación, en conjunto con la Academia de Ciencias del mencionado país.

“Se estudiarán muestras de suelo y atmósfera y se investigará la naturaleza de los procesos evolutivos de Venus, que como se afirma, sufrió una catástrofe climática vinculada al efecto invernadero del que se habla tanto en relación a la Tierra"Comunicado

Con información de Reuters.