Geek

Detectan señales de radio en tiempo real emitidas desde el espacio

EspacioGuillermo Ferla / Unsplash

​Hace más de 10 años se descubrió la primera ráfaga de radio rápida (FRB). Desde entonces han sido localizadas alrededor de un centenar

Una encuesta astronómica con el radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometre Array Pathfinder) ha detectado por primera vez en tiempo real una misteriosa señal de radio emitida desde el espacio.

Desafortunadamente, no se pudo detectar un resplandor de radio asociado que revele su origen, por lo que se mantiene como un enigma de la astrofísica desde que hace más de una década se empezaran a detectar estas señales.

Con base en los datos de la encuestadora CRAFT (Commensal Real-time ASKAP Fast Transients Survey), los autores pudieron localizar la señal denominada FRB 191001 en las afueras de una galaxia espiral en formación de estrellas a casi 3 mil millones de años luz de distancia.

Sin embargo, los datos de CRAFT no revelaron ni una fuente de radio compacta y persistente antes de la explosión, ni un resplandor de radio que variaba lentamente después de la explosión.

En un comunicado, expertos de la American Astronomical Society, responsables del hallazgo, explicaron que la falta de resplandor detectable para FRB 191001 por sí sola no descarta ningún escenario de formación, pero demuestra que el resplandor fue más débil que nuestros umbrales de detección o no ocurrió en absoluto.

Asimismo, confiaron que con más observaciones como esta, especialmente de FRB más cercanos que se esperaría que aparecieran con resplandores consecuentemente más brillantes, sea posible reducir en poco tiempo las opciones de lo que causa estos misteriosos destellos.

Hace más de una década se dio el primer descubrimiento de ráfagas de radio rápidas (FRB). Desde entonces, han sido localizadas alrededor de un centenar, incluidas más de 20 que se repiten. A pesar de esta muestra tan vasta, todavía no se sabe con certeza qué las causa.

Las principales teorías sobre el origen de las FRB están acompañadas de predicciones sobre otras emisiones que deberían complementar el destello de radio. 

Por ejemplo, señalan que el nacimiento de una estrella de neutrones magnetizada debería producir no solo un FRB, sino también un resplandor de radio: una emisión de radio más estable que aparece después de la explosión y luego se desvanece lentamente con el tiempo.

Por el momento, los científicos consideran que el hecho de que todavía no se haya encontrado ningún resplandor de radio definitivamente asociado con los FRB tendría tres significados: no ocurren, son más débiles de lo que podemos detectar, o evolucionan en escalas de tiempo tan rápidas que ya se han desvanecido cuando son detectadas

Con información de Europa Press