Si bien las ondas de radio espaciales son detectadas con relativa facilidad, pues suceden de manera continua; el localizar el punto de origen de estas era algo que se mantenía esquivo para los científicos, sobretodo para aquellas que son eventos únicos, es decir, se dan una sola vez en la historia. Sin embargo, gracias a una exhaustiva investigación, se pudo localizar el origen de uno de estos fenómenos cósmicos.

Puedes leer: Captan misteriosas señales de radio del espacio profundo

El logro se pudo concretar gracias al radiotelescopio CSIRO’s Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP) en el oeste de Australia; que detecto la pulsación, que ha sido llamada FRB 180924. El equipo responsable del instrumentos de investigación trianguló su origen hasta una de las galaxias más alejadas de las que se tenga registro, DES J214425.25-405400.81, localizada a unos 3600 millones de años luz de la Tierra.

La región fue analizada posteriormente por el telescopio European Southern Observatory’s Very Large en Chile, el Keck en Hawaii y el Gemini Sur, también en Chile. Estos tres (los telescopios más grandes del planeta) validaron la información, tanto del origen, como de la distancia que separa el mencionado cúmulo de estrellas de nuestro planeta.

Podría cambiar la concepción que se tiene de las ondas de radio

El localizar el origen de una FRB única no sólo marca un hito en la exploración espacial, también podría cambiar la manera en cómo los científicos configuran los fenómenos espaciales; hasta antes de este descubrimiento, la única FRB localizada en la historia (que era una del tipo repetitivo), se dio en 2017 en una galaxia enana en formación; por lo que se atribuía el fenómeno a la actividad estelar.

Recomendamos: Confirman recepción de una señal de radio procedente del espacio

Sin embargo, FRB 180924 se originó en un sector donde ya no había este tipo de movimientos, DES J214425.25-405400.81 es una galaxia madura donde ya no hay estrella jóvenes como tal; por lo que ahora es cuestión de deducir cómo es que se produjo este estallido, ya que va en contra de todo lo establecido hasta el momento.

Con información de CNN.