Si eres asiduo a internet, es muy probable que en algún momento hayas visto uno de los videos de "reacciones", donde niños, adolescentes o gente mayor dan sus opiniones acerca de distintas cosas (aquí especialmente les hemos compartido algunos de videojuegos). Bueno, como todo en la gran red, cuando la gente vio que esto tenía un público cautivo, decidieron hacer sus propias versiones; cosa que no gustó a The Fine Brothers, quienes popularizaron el concepto.

A raíz de lo anterior y para proteger lo que consideran su formato, hace unos días dieron a conocer su intención de ponerle copyright a sus videos; no sólo eso, también anunciaron su iniciativa, "React World", donde la gente podría compartir sus videoreacciones sin tener problemas de derechos de autor con ellos, claro, los hermanos se quedarían con una porción de las ganancias de ese video. Aún más, decidieron incluso proteger el nombre de sus publicaciones al meter una forma para registrar la palabra inglesa "React".

Todo lo anterior no fue bien recibido por el público en general. En primer lugar, su formato no está bien definido, pues este se puede prestar a múltiples interpretaciones; en el caso de "React World", lo que pasaría es que los usuarios serían partners de los Fine Brothers, sin embargo, quienes viven o buscan vivir como realizadores de videos para internet, lo que buscan es libertad completa, por lo que no están de acuerdo en compartir ganancias con un tercero que les "cede" un espacio que ya era público en inicio; por último, si bien es posible registrar palabras como marcas (dato cultural: la palabra "superhéroe" sólo puede ser usada por DC y Marvel), "React" es un vocablo ya establecido cuyo uso va más allá del internet y los videos de YouTube, todo aquello que lo contuviera estaría en posición de violar los derechos de autor.

La reacción (ja) lógica a este proyecto, fue la pérdida de suscriptores en todos los canales que forman parte de The Fine Brothers, varios videos de otros youtubers atacando la iniciativa y miles de comentarios negativos en redes sociales.

Ante esto, los hermanos decidieron dar marcha atrás; retiraron sus formas ante derechos de autor y cancelaron "React World"; habrá que ver si internet los perdona por este desplante, o bien, serán castigados de manera perpetua.

Con información de Batanga.