'Death Stranding'; el afortunado experimento de Hideo Kojima (Reseña)

Portada de Death Stranding
Portada de Death StrandingKojima Productions

'Death Stranding' es un juego complejo desde su manufactura, experimental en todo sentido; pero que sale avante a pesar de ciertas dificultades.

Hablar de 'Death Stranding' es algo complejo; desde su presentación, Hideo Kojima y Sony lo han vendido como una obra magna repleta de misterio. Lo cual es muy peligroso, pues no daba oportunidad a puntos medios, o tenía que ser un título excelso, o era una mediocridad.

Incluso se ha visto a este juego como aquél que podría dictar el futuro de una parte de la industria del videojuego, marcando una posible revolución como en su momento fue 'Metal Gear Solid'. Ahora que ya pudimos jugar a detalle la obra; podemos decir que el juego de Kojima sale muy bien librado.

Death StrandingEspecial

Se trata de un título único, como ningún otro que hayamos visto en la actual generación de consolas; el cual no tiene miedo de experimentar hasta en las mecánicas más básicas de diversos géneros para crear una estructura poderosa, aunque no perfecta, hay que decirlo.

La no tan extraña historia de 'Death Stranding'

Contrario a lo que nos vendían los trailers, la historia de 'Death Stranding' no es tan compleja, aunque si requiere su tiempo para asimilarla de manera adecuada. Desafortunadamente, desglosar ciertos elementos podrían sesgar tu idea de la trama, por lo que nos limitaremos a lo básico.

Tú eres Sam Porter Bridges, un repartidor que vive en un Estados Unidos que fue devastado por un fenómeno conocido como Death Stranding; el cual segmentó y dejó incomunicados a grandes sectores del país. Él se encarga de llevar suministros a varios rincones de la nación.

Sam y FragileSony/Kojima Productions

Su tarea no es fácil, pues debe de lidiar con las MULAS, pequeñas células terroristas que roban recursos; y los BT, seres de aspecto fantasmal que aparecieron después de la catástrofe, cuyo único fin parece ser el atacar a todo ser viviente.

Por azares del destino, Sam se verá inmiscuido en un plan para reconectar al país; por lo que ahora deberá de ir de uniendo a todos los grupos de sobrevivientes. Todo dentro de una narrativa que involucra conceptos como la vida, la muerte, la familia y lo que significa estar "conectado" a alguien.

Grandes personajes y actuaciones

Una de las cosas que más destacó durante la promoción de la obra fue el elenco digno de serie o película de Hollywood; si bien se dudaba de la capacidad de los histriones en el juego, afortunadamente casi todos hacen un excelente trabajo con sus personajes.

Desde Troy Baker como el villano Higgs, hasta el imitador de Guillermo del Toro como Deadman (recordemos que el director sólo prestó su imagen), sin olvidar a Léa Seydoux como Fragile, capturan la esencia de la historia y se muestran como seres carismáticos en todo momento.

Sam y DeadmanSony/Kojima Productions

Curiosamente, quien resulta más parco es Norman Reedus como Sam; pues parece una extensión rebajada de su Daryl de The Walking Dead; sobretodo en los primeros capítulos. Aunque evoluciona a lo largo de la trama, el resto del elenco destaca más en todo momento.

¿Cómo se juega 'Death Stranding'?

Ahora la pregunta clave, ¿Cómo se juega 'Death Stranding'? Vayamos por partes. Como mencionamos Sam es un repartidor, así que la mecánica básica es repartir cosas. Lo que en otros juegos es algo secundario, e incluso autoevidente, aquí es lo esencial: caminar y moverte por el mapa.

Así, deberás de poner especial atención a tus paquetes y equipo, cuidarlos de que lleguen bien a su destino, en tiempo y completos. Asimismo, debes de estar al pendiente de cuánto puedes cargar y cómo distribuirlo, para no acabar con la resistencia de Sam o perder el equilibrio.

Gameplay Death StrandingEspecial

Como en la vida real, mientras más pesada sea tu carga, más difícil será moverte y entregarla. De acuerdo a tu desempeñó, Sam desarrollará más resistencia, ganará reconocimiento, tendrá mejor equilibrio; sin olvidar que los destinatarios le otorgarán algunos extras después de cada entrega.

¿Es un simulador de entregas?

No del todo, aunque reiteramos, esa es la mecánica básica. Esto va evolucionando conforme se avanza en la historia y se realizan pedidos; de hecho, la manera en cómo nos relacionamos con el mundo cambia casi a cada paso que damos.

Cuando crees que ya sabes de qué va el juego, sucede un evento en la trama u obtienes algo que hace que todo se modifique. Esto es gracias a un muy bien implementado sistema de progresión, que nos da la herramientas para enfrentar este mundo hostil.

Estadísticas de SamEspecial

Eso significa que deberás de pelear en algún momento; en un sistema de combate muy bien implementado, que recuerda un poco a 'Metal Gear', y que también cambia después de cierto tiempo. Vamos, que el juego trata de no estancarse en un solo concepto, sino que lo varía cada que se realizan ciertas acciones.

El multijugador no es lo que te imaginas

El juego cuenta con multijugador; pero no es nada que se haya visto en algún otro título de Kojima. Llegado a un punto tienes la posibilidad de armar estructuras para facilitar un poco tu aventura; desde pequeños buzones y generadores, hasta carreteras completas.

Sin embargo, tus construcciones no estarán limitadas a tu mundo, se compartirán con un número de jugadores limitado; de los que a su vez tendrás a tu disposición sus estructuras. En otras palabras, todo el mundo coopera para hacer más fácil el recorrido.

Mundo de Death StrandingSony/Kojima Productions

Además se podrán donar objetos y recursos para que sean usados por la comunidad, y cooperar en la edificación de algún elemento. Incluso se agregó un elemento social, al tener la capacidad de dar "Me Gusta" a las construcciones y poner algunos carteles de ayuda o apoyo. 

¿Para qué sirve el bebé?

Si bien no te vamos a decir en específico qué es BB; sí vamos a dar detalles de su función dentro del gameplay, y por qué es un elemento importante. Este bebé encapsulado tiene la función de radar y es más una especie de mascota.

BB detectará a los BT que haya en tu camino, alertándote a través de la máquina que tienes puesta en tu hombro; además que permitirá lanzar una onda que los hará visibles, al mismo tiempo que revela información del territorio donde te encuentras.

BBEspecial

Él tiene un medidor de estrés, si este se agota, todas sus funciones se anularán, por lo que no podrás detectar a los enemigos con ayuda de la tecnología. Deberás de calmarlo y mantenerlo feliz, para que pueda seguir con su misión.

Con forme vayas avanzando, si estuviste al pendiente de él, lograrás establecer un vínculo fuerte, que lo hará más resistente a las situaciones de tensión, además de revelar algunas habilidades extra.

Se ve increíble

Si de algo podemos estar seguros es que Kojima Productions hizo un excelente trabajo con el Decima Engine; el juego se ve increíble. Es cierto que los escenarios por lo general están semi-vacios, por lo mismo de la narrativa y el fin del mundo; pero no por eso dejan de verse muy bien.

Lo que más destaca son los modelos de los personajes. La captura, tanto de movimientos, como del aspecto de cada uno de los actores es impresionante; son una réplica exacta de sus contrapartes reales, incluyendo sus expresiones faciales.

Escenario Death StrandingEspecial

Además, fuera de un par pequeños bugs meramente incidentales; no notamos que hubiera algún problema de desempeño de consideración.

'Death Stranding' no es perfecto

'Death Stranding' es todo menos perfecto; el juego sufre de algunos males que deben de tomarse a consideración. Primero y más importante; tarda mucho en empezar, sus primeras horas son aburridas y repetitivas; el hacer las entregas se vuelve monótono, volviendo la experiencia cercana al hastío.

Es hasta que se pasan los primeros capítulos que la obra comienza a tomar camino, encontrándonos con un interactivo más relevante. Para llegar ahí, sí sólo hacemos la historia, tardaremos unas 5 horas; si exploramos lo que hay en el mapa, serán cerca de 10.

Exploración Death StrandingSony/Kojima Productions

Otra cosa a tomar en cuenta es que la exploración no es del todo abierta en ciertas partes. Puedes planear una ruta que atraviesa un terreno adyacente, pero que te evitará enfrentamientos; cuando quieras atravesar por ahí, el juego te dirá que no, obligándote a pasar por el camino predeterminado.

Por último, tenemos que el nivel de dificultad no es tan alto; aunque las MULAS y los BT se muestren como un reto al inicio, poco a poco perderán esa capacidad de sorpresa. Si bien los enfrentamientos son disfrutables, la novedad se acaba rápidamente; sobretodo cuando enfrentas a los monstruos.

Es un juego diferente que se debe experimentar

Sony y Hideo Kojima se arriesgaron con 'Death Stranding'; para bien o para mal, el juego está a unos días de ver la luz en todo el mundo en el PS4. No es un título que se pueda describir en pocas palabras, pues como mencionamos, no se parece a nada que se haya visto en la reciente generación.

Tiene un poco de todo, muy bien implementado; y que conforme se va avanzando, logra captar la atención del jugador. No obstante, sí sufre de ese gran problema de lentitud, por lo que alguien con poca paciencia lo terminará odiando sin remedio.

No creemos que sea una obra maestra; pero sí algo que merece ser experimentado por toda aquella persona que guste de los videojuegos; y claro, que tenga mucho tiempo libre para poder reconectar a Estados Unidos.

0
comentarios
Ver comentarios