En estos momentos está de más mencionar qué es 'Cyberpunk 2077'; desde días antes de su lanzamiento se ha hablado de este juego, principalmente acerca de todos sus inconvenientes a nivel técnico, sobretodo en PS4 y Xbox One.

Como bien se sabe, CD Projekt RED escondió las copias de reseñas de 'Cyberpunk 2077' para todas las consolas; afortunadamente, en medio de toda la polémica, pudimos darle una revisada al juego en Xbox Series X/S gracias a la gente de Microsoft.

Es por ello que a continuación te damos los pormenores de este accidentado título, señalando sus puntos negativos (sobretodo en lo técnico); pero también los puntos positivo, que son bastantes en realidad.

Cyberpunk 2077

'Cyberpunk 2077' es una crítica a la dependencia tecnológica y las corporaciones

La historia de 'Cyberpunk 2077' toma lugar en un futuro distópico donde la humanidad depende de la robótica, llevando a los seres humanos a realizarse implantes llamados Cyberware que permiten incrementar las capacidades. Sin embargo, éstas mejoras traen consigo bugs, errores y vulnerabilidades que permiten el acceso a enemigos o corporaciones.

En este contexto se presenta el Relic, creado por Araska. Esta mejora promete guardar la esencia vital de una persona en un chip, permitiendo que ésta pueda vivir en otro cuerpo, sobre las implicaciones de esto, es que gira la trama de 'Cyberpunk 2077'.

Cyberpunk 2077

Jugarás como “V”, cuyos orígenes podrás decidir al elegir empezar como Nómada, Cazavidas o Corpo, lo que le dará una historia distinta a tu personaje. A partir de ahí cumplirás encargos de diversos personajes; pero siempre inmerso en el contexto depresivo y opresivo de Night City.

Podemos decir que, sin salirse de los cánones del género, CD Projekt RED hizo un trabajo decente con la trama de su juego, pues te mete de lleno a este mundo y la ambientación ayuda mucho a la inmersión... cuando no sucede algún error que se robe tu atención.

'Cyberpunk 2077' es un RPG completo

'Cyberpunk 2077' es un RPG hecho y derecho, comenzarás creando tu personaje, con un predefinido de mujer u hombre; pero podrás cambiarle prácticamente todos los aspectos físicos sin restricción. Lo que nos causó extrañeza es que no se pudiera elegir la complexión del personaje, es decir, un poco más fornido o delgado.

V cuenta con un inventario en el que puede almacenar armas, prendas de ropa y objetos varios, los cuales pueden transferirse a un almacén general al que tendrá acceso en puntos específicos. Además, hay máquinas expendedoras donde podrás vender lo que te sobre.

Cyberpunk 2077

Como en cualquier RPG que se respete, cada arma tendrá sus modificaciones y las ropa dará distintos niveles de blindaje. Podrás agregar e intercambiar Cyberware para tu cuerpo obteniendo habilidades como un ojo biónico o un modificador en tu mano que permite ver la munición disponible.

Además, podrás aumentar tus habilidades mediante un sistema de puntos de atributos y puntos de ventaja, con los que incrementas por un lado características del personaje, como Constitución e Inteligencia; y por otro lado, aspectos específicos en cada una de éstas categorías, que te permitirán incrementar el nivel general del personaje.

Un mundo "cyberpunk" para perderte

Como bien se sabe, 'Cyberpunk' es un juego de mundo abierto, lo que implica la capacidad de explorar casi todo Night City sin restricción. Sin bien la gente que encuentras, no suele ser muy platicadora, por todas partes podrás hallar “lectores” digitales que tendrán información importante sobre la historia y el entorno. 

Esto, junto a programas y anuncios televisivos, enriquecerán tu inmersión y conocimiento del entorno político, social y económico de la gran ciudad, dándole forma y soporte argumental a las acciones de los personajes. La información, las podrás encontrar en el inventario para poder leerla con tranquilidad en cualquier momento.

Cyberpunk 2077

Ahora bien, Night City cuenta con una buena y gran cantidad de misiones, tanto principales como secundarias, que te ayudarán a incrementar tu nivel. Cada misión tiene una historia alrededor de un personaje, o alguna situación en torno a la campaña principal, lo que te ayudarán a conocer mejor los habitantes de la ciudad y a ser parte de la misma.

Las misiones son muy variadas, ya sean de acción, persecuciones, operaciones encubiertas, escenas de sigilo, entre muchas otras. Tendrás encargos de todo tipo que te permitirán conocer mejor el mundo y tener un trato distinto con cada NPC que confían en tus habilidades.

Los problemas técnicos se presentan incluso en Xbox Series X/S

Hablemos del "Elefante en la Habitación", los aspectos técnicos del juego. Esta demás decir que a CD Projekt Red le hizo falta tiempo de testing; se hicieron mejoras y “sobreoptimizaciones” de último minuto que fueron un desastre para las consolas de la generación pasada. Los usuarios de PS4 y Xbox One se toparon con un juego prácticamente injugable.

En Xbox Series X/S también hay varios inconvenientes; pero son mínimos si se compara con lo sucedido en generación pasada, pues nos topamos con detalles de bugs que impedían continuar una misión o bien, modelos 3D flotantes. Nada que impidiera la jugabilidad.

Cyberpunk 2077

Todo lo anterior debido a que 'Cyberpunk 2077' fue desarrollado con el SSD como plataforma base; al parecer la mayoría de problemas del rendimiento son debido al tipo de almacenamiento utilizado.

CD Projekt Red ya ha lanzado algunos parches para corregir estos problemas; y aún así, Sony decidido retirar el juego de su tienda hasta que sea estable. Microsoft decidió añadir una leyenda para indicar que la versión para Xbox One presenta problemas hasta que alguna actualización los corrija

Debes jugar 'Cyberpunk 2077' cuando esté listo

El caso de 'Cyberpunk 2077' es complejo, delicado y contradictorio, pues el juego es un RPG completísimo, con un gran detalle en el mundo, la historia y los personajes; que realmente tiene todo para ser un referente, con un gran trabajo de desarrolladores y artistas; pero esto no justifica que hayan dejado de lado los temas técnicos. 

La errada decisión de lanzar el juego de manera tan apresurada permitió que tantos bugs vieran la luz y dejaran en descontento a miles de fanáticos, después de tantas promesas y retrasos. No cabe duda que el estudio podría haberse tomado unos meses más para corregir esos problemas y lanzar un juego de manera exitosa.

Solo falta esperar que CD Projekt RED pueda recuperar la confianza, superar demandas y continuar trabajando en pulir el juego, para poder mostrarlo como se merece. Es un juego bien pensado, bien ejecutado, pero con un lanzamiento demasiado apresurado.

En este momento 'Cyberpunk 2077' vale la pena sí, y sólo sí, tienes una buena PC o un consolas de nueva generación; si tienes Xbox One o PS4 antes de su retirada de la tienda, te sugerimos esperar. Se trata de un juego que sin duda debes considerar a pesar de todo, aunque de momento se necesitan los parches que corrijan los problemas.