Betelgeuse: Una estrella roja naciente que podría estar a punto explotar

betelgeuse-estrella
La estrella Betelguese se encuentra en la constelación de OriónPixabay

De explotar, la luz podría ser visible en la Tierra por al menos un año y podría llegar a quemar la capa de ozono

Recientemente los científicos han avistado una nueva estrella naciente brillante y de color roja que ha estado comportándose de una manera extraña, hecho que ha preocupado a la comunidad científica.

Betelgeuse es el nombre de la estrella que le han dado pero se ha ido atenuando, un comportamiento bastante extraño que ha preocupado a los astrónomos porque ése podría ser el indicador que puede estar a punto de estallar.

Sin embargo, los astrónomos no han querido ser de todo alarmistas pues, aunque las señales aún no están del todo claras, ese comportamiento atenuante también podría significar que simplemente está pasando por alguna fase de transición.

Betelgeuse ha pasado de ser la novena estrella más brillante a ser la número 23

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Villanova, en Delawere Pensilvaia, Estados Unidos, Ed Guinan, mencionó a la CNN que Betelgeuse ha disminuido su brillo desde el pasado mes de octubre de 2019 por lo que estima que, aproximadamente ha reducido en un 2.5 y se ha vuelto más débil de lo normal. 

Esto le ha costado a Betelgeuse descender al puesto número 23 de las estrellas más brillantes luego de haber estado posicionada en el puesto número nueve.

Las observaciones constantes que Guinan y sus colegas han estado haciendo a la estrella se remontan a la década de los 80 y es por ello que nunca en tantos años la estrella había presentado un atenuamiento tan preocupante para los científicos.

Por si fuera poco, con lo grande que es Betelgeuse es imposible saber con exactitud que está pasándole. Pero muchos piensan que esto podría ser un aviso anticipado de una supernova, algo que ocurre dentro de la estrella en sí.

La estrella es candidata a una supernova pues tienen una vida de 10 millones de años y ésta tiene alrededor de nueve millones

De acuerdo a los expertos, Betelgeuse se encuentra en el hombro de Orion, es decir a unos 700 años luz de la Tierra y lo especial de esta estrella rojiza es la cercanía a la que se encuentra de la galaxia por lo que sería la candidata a la supernova más cercana además de que la vida promedio de una estrella es de 10 millones de años y Betelgeuse tiene alrededor de nueve millones de años.

Aunque de algo están seguros y es que si la estrella ha de explotar es muy probable que no lo haga durante estos tiempos pues podría suceder dentro de unos 200 mil o 300 mil años. Sin embargo, tanto Guinan como sus colegas tienen en cuenta que la estrella es bastante variable gracias a todo el tiempo que han estado observándola.

Betelguese siempre ha sido una estrella variable y se espera que este proceso termine en enero próximo

Esto significa que se atenúa y vuelve a brillar regularmente en ciclos que pueden durar hasta 420 días y en los últimos meses, Betelgeuse ha estado comportándose de una forma atenuante normal pero la consternación fue que lo hizo de una manera acelerada en los últimos años.

Se espera que este proceso finalice aproximadamente en el mes de enero y, aunque esperan que se recupere saben que el comportamiento de las estrellas no siempre sigue las reglas matemáticas sino las de ellas.

Aunque de sufrir una supernova, la luz sería tan brillante que podría observarse en la Tierra con una luz azul y tardaría en desaparecer del cielo terrestre en un año aproximadamente. De igual forma, la radiación ultravioleta que generaría sería de tal impacto que podría llegar a quemar la capa de ozono del planeta. 

0
comentarios
Ver comentarios