September 18, 2019 15:59


Camino a Avengers: Endgame; Capitán América

Capitán América
Capitán AméricaDisney/Marvel

El primer vengador llega a Endgame con muchas dudas.

Continuamos con este recuento de los Vengadores originales camino a lo que será Avengers: Endgame, la que luce como la pelea final de varios de ellos. Ahora es turno de ver al Capitán América, quien en los cómics y animaciones se ha presentado como el gran líder del equipo, en el MCU ha quedado un poco a la sombra de Iron Man, sin embargo eso no significa que sea menos relevante.

Puedes leer: Camino a Avengers: Endgame; Iron Man

Steve Rogers era un joven debilucho con una gran voluntad y compromiso para proteger a los demás, eso lo llevó a enrolarse en el ejército al lado de su amigo Bucky durante la Segunda Guerra Mundial; si bien parecía que iba a ser descartado de manera inmediata, Peggy Carter vio potencial en él para ser parte del proyecto del Súper Soldado, que estaba llevando a cabo Estados Unidos en secreto con la ayuda de Howard Stark. Si bien el experimento fue un éxito, todo se perdió después de un ataque de Hydra al laboratorio, que dejó a Rogers como el único soldado aumentado de la historia.

Camino a Avengers: Endgame; Capitán América

Con sus nuevas habilidades fue mandado al frente, sin embargo no fue tomado en serio, sirviendo más como un artefacto promocional de la guerra a favor de los Aliados. No fue hasta una incursión personal, donde rescató a todo un escuadrón del ejército, incluyendo a Bucky, que se decidió que Rogers, ahora como el Capitán América, sirviera en la vanguardia al lado de los Lobos Aulladores. Lamentablemente, en una de sus misiones su mejor amigo fue abatido por enemigo; asimismo conoció a Red Skull, líder de Hydra que también se sometió al experimento del Súper Soldado, pero con efectos secundarios que le dejaron la piel roja y con aspecto mortuorio. 

La derrota de Skull y su renacimiento en el siglo XXI

El Cap se enteró del plan de Hydra para usar el Tesaracto como arma definitiva en contra de Estados Unidos. De nueva cuenta apoyado por Peggy Carter, Howard Stark y el Coronel Chester Phillips, se adentró en la base del enemigo para detener a Skull; si bien logró derrotar al villano, después de que este fuera abducido por una fuerza extraña al momento de tocar la Gema del Infinito; no pudo cambiar el curso de la nave que impactaría en territorio estadounidense; así, el único método que encontró para proteger a su país fue estrellar el avión con todo y su persona en las aguas del ártico.

Recomendamos: La libertad y patriotismo del Capitán América

Sin embargo ese no sería el fin de Rogers. De manera milagrosa su cuerpo y mente se mantuvieron vivos, en animación suspendida por el congelamiento, hasta que Nick Fury y SHIELD lo despertaron en el siglo XXI para que fuera parte de la Iniciativa Vengadores, siendo su primera misión detener a Loki que quería apoderarse del Tesaracto. Si bien una serie de eventos complicaron su objetivo, a tal grado que se dio la muerte del Agente Phil Coulson, y la casi destrucción de un Helicarrier de SHIELD, logró acoplarse al equipo improvisado de héroes para salvar a Nueva York de la invasión Chitauri

A partir de ese momento se convirtió en uno de los pilares de Los Vengadores, siendo para muchos el corazón del equipo.

La llegada del Winter Soldier

Además de su papel en Los Vengadores, Rogers era miembro activo de SHIELD. En una de las múltiples misiones a las que fue mandado, se le ordenó detener a un asesino conocido como el Winter Soldier. Cual sería su sorpresa al descubrir que el villano era su amigo de la guerra, Bucky Barnes; el cual sobrevivió después de que los soviéticos lo encontraran y lo pusieran en una cámara criogénica; aunque recibió un adoctrinamiento para convertirse en el Súper Soldado del bloque comunista.

El Cap pasó gran parte su tiempo tratando de descubrir porque su amigo no lo reconocía y ahora era un agente del mal. Su investigación lo llevó a desentrañar una red de corrupción dentro de SHIELD, que involucraba a Alexander Pierce, uno de los jefes de alto rango de la organización, quien planeaba usar todo el poder armamentista que tenía a su disposición para acabar con los súperhumanos, a los cuales consideraba una amenaza para el bienestar global. Teniendo a un Bucky adoctrinado como su principal agente.

Lee esto: ¿Quién es el Winter Soldier?

Afortunadamente, encontró ayuda de la Viuda, Fury y Sam Wilson, un soldado del ejército que también era conocido como Falcon. Juntos detuvieron a Pierce y el Winter Soldier, si bien este aún no reconocía a Steve, todo indica que su mente comenzó a mostrar signos de recuperación, aunque decidió alejarse de la sociedad, por su bien y el de los demás.

La batalla contra Ultron

Aún así, su historia con el Tesaracto no terminaba, no fue hasta años después de Nueva York, en una misión contra el Barón Strucker, que logró cerrar el ciclo, conociendo de paso a dos hermanos que fueron afectados por el objeto, Wanda y Pietro Maximoff. Lamentablemente la fiesta de celebración por la derrota de Strucker no duró mucho. En medio del evento Ultron, la inteligencia artificial creada por Stark y Bruce Banner, se reveló como autónoma y dio a conocer sus intenciones de acabar con la vida humana en la Tierra. Aunque todo el equipo se puso en marcha para detener la nueva amenaza, se vieron derrotados en varias ocasiones, por culpa de los hermanos Maximoff, que apoyaban el plan de Ultron.

Esto los llevó a ocultarse en una granja propiedad de Hawkeye, fue ahí donde tuvo una gran discusión entre Stark y Rogers, pues a este último no le agradaban los métodos que usaba para "proteger" el mundo. Aún así, lograron superar sus diferencias para darle el primer golpe a Ultron, al recuperar la cámara donde se estaba desarrollando a Vision convencer a los Maximoff que los apoyaran en la batalla final; no sin antes una pequeña pelea, pues Stark no confiaba en los jóvenes. Sin embargo, estos demostraron su valía en la crisis de Sokovia, ayudando a salvar a la gente y limitando las acciones del robot.

A partir de ese momento, el equipo original de Vengadores se disolvió; sin embargo, Rogers logró encontrar nuevos miembros en la figura de Wanda, Falcon, Vision y War Machine. 

La ruptura con Stark y el ataque de Thanos

Si bien el grupo de los Nuevos Vengadores actuaba de manera adecuada, un incidente con una explosión y Wanda perdiendo el control de sus poderes orilló a que el equipo se reuniera con Stark para discutir su responsabilidad en todo el daño colateral que causaban con sus batallas. Rogers no estuvo a gusto con los Acuerdos de Sokovia, que implícitamente convertía a los súperhumanos en agentes del gobierno; para él esto era una afrenta a la libertad y una sumisión a un sistema que podría estar corrupto de facto.

La tensión se maximizó cuando se culpó a Bucky Barnes del atentado y asesinato del rey T'Chaka de Wakanda. Rogers apoyó a su amigo protegiéndolo y liberándolo de las afrentas de Iron Man y T'Challa, hijo del rey que bajo su identidad de Black Panther quería la vida del Winter Soldier. Todo esto como parte de un plan de Zemo para acabar con Los Vengadores, debido a que los culpaba por la muerte de su familia, el punto álgido de su proyecto llegó cuando reveló que Bucky había matado a los padres de Stark, lo que derivó en una pelea entre el Cap, Stark y Barnes. Siendo los amigos de guerra los ganadores, dejando a Stark mal trecho y con los Vengadores inhabilitados.

Después de dejar a Bucky en Wakanda, para que pudieran curarlo de su adoctrinamiento. El Cap se la pasó escondido del ojo público, hasta la llegada de la Black Order a la Tierra, quienes estaban en busca de la Gema del Infinito en posesión de Vision. Ayudó a Wanda y el robot viviente a escapar de los esbirros de Thanos, además de liderar la defensa de la nación africana cuando el ejército del titan llegó a dicho lugar, lamentablemente cayó ante el villano, no sin antes ser de los pocos seres que ha podido aguantar por breves momentos su gran poder. Sobrevivió a la eugenesia del Guante del Infinito y ahora se encuentra en la Tierra dubitativo acerca de su rol como héroe y roto por la gran derrota que significó la Guerra del Infinito.

0
comments
view comments