A través de varios estudios y tomografías, los científicos han logrado reconstruir en el cráneo de un reptil antiguo, considerado incluso uno de los antecesores de los dinosaurios: Un arcosaurio o archosaurio.

De acuerdo con Notimex y a la agencia Itar Tass, investigadores rusos el Centro de Diagnóstico y telemedicina del Departamento científico de Moscú, en Rusia han logrado una reconstrucción en tercera dimensión de un reptil prehistórico del género Garjaina a partir de un cráneo de 250 millones de años de antigüedad.

Según los expertos, esta especie daría pie a la evolución de los cocodrilos como los conocemos ahora e incluso se le ha relacionado con las aves. Esta reconstrucción ha permitido poder ahondar mas en la evolución que ha tenido el cerebro de estos antiquísimos reptiles.

Este trabajo se realizó en conjunción con la Universidad del Estado de San Petersburgo y el instituto de Paleontología Borissiak de la Academia Rusa de las Ciencias. Asimismo, a parte del estudio del cerebro, este modelo en 3D permitirá estudiar las estructuras intracraneales de los arcosaurios.

El arcosaurio se encontraba en la cima de la cadena alimenticia; se considera el antepasado de los dinosaurios

“Gracias al protocolo de escaneo de alta resolución pudimos crear una reconstrucción tridimensional del cráneo de alta definición que nos permitirá estudiar pequeños detalles anatómicos y rastrear la evolución del cerebro”

Instituto de Paleontología Borissiak de la Academia Rusa de las Ciencias

Dicho cráneo se descubrió en 1950, en la región de Orenburgo, Rusia y el cual permitió el estudio tridimensional, los cuales se esperan que lancen datos contundentes sobre el sentido del oído y el equilibrio, así como datos sobre su conducta y la posición de la cabeza.

De acuerdo con los expertos, hace 250 millones de años que el Erythrosuchdae o “cocodrilo rojo” se encontraba en la cima de la cadena alimenticia. Esta especie incluía a varias especies, incluida la Garjaina

El experto Iván Kuzmi detalló que el cráneo en cuestión ha sido una verdadera cápsula del tiempo gracias a todos los datos que ha aportado para el estudio de la ciencia y del arcosaurio. 

“Los Erythrosuchdae nunca se habían sometido a un escaneo tridimensional. Esperamos que esto nos proporcione nueva información sobre su sentido del oído y equilibrio”.

Iván Kuzmi, experto