La Agencia Espacial Mexicana (AEM) alista con la NASA los últimos detalles para el lanzamiento de AztechSat-1, el primer nanosatélite totalmente desarrollado en México, que será puesto en órbita el próximo miércoles 4 de diciembre.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el satélite tendrá como función principal interconectar y transmitir datos a la constelación satelital “Globalstar”.

Agregó que AztechSat-1 será lanzado desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, en punto de las  11:51 horas, tiempo de la Ciudad de México.

AztechSat-1, el primer satélite totalmente hecho en México

“Nuestra juventud hace historia”, destacó el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien explicó que el AztechSat-1 fue completamente desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Agregó que también se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el cluster espacial mexicano MX-Space.

En ese sentido, el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM y jefe del proyecto AztechSat-1, Carlos Duarte Muñoz, dijo que éste es un gran logro, ya que el talento mexicano aprobó la totalidad de las estrictas pruebas de la NASA.

AztechSat-1, una importante prueba tecnológica

El nanosatélite será puesto en órbita por el cohete “Falcon-9” de Space-X en el que trabajó el equipo mexicano cuyo desempeño es comparable al de muchos ingenieros de la NASA, indicó el directivo de Programas Especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez.

En otro comunicado, la AEM expuso que el AzTechSat-1 tiene su origen en un acuerdo de colaboración donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA.

“A cambio de eso, la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite”.

Agencia Espacial Mexicana (AEM).

También, la NASA facilitó las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, además de cubrir los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

La misión, agregó, es una importante prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AzTechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.