Este jueves 27 de junio, la Tierra tendrá una visita muy interesante; se trata del asteroide gigante 2008 KV2, el cual pasará cerca de nuestro planeta durante todo el mencionado día. La distancia a la que estará será de 6.7 millones de kilómetros, 17 veces la distancia de la Tierra a la Luna, por lo que no supondrá ningún peligro para la vida; no obstante, es una oportunidad de que astrónomos estudien un poco más la roca espacial.

Puedes leer: La NASA muestra fotos de Bennu, el asteroide que podría chocar con la Tierra

Mencionamos que es gigante, porque tiene el largo de tres campos de futbol combinados (unos 300 metros aproximadamente); esto lo ubica dentro de los elementos peligrosos si llegara a chocar con el planeta, sin mencionar que viaja a una gran velocidad, unos 40 mil 800 kilómetros por hora. Aunque estimaciones señalan que no hay necesidad de preocuparse, del asteroide, a menos que suceda algo extraordinario, su recorrido nunca se atravesará con el de la Tierra.

Esto debido a que se trata de un visitante frecuente de esta zona del Sistema Solar; aunque se descubrió en 2008, se tiene registro de sus actividades desde 1900, y una predicción de su desplazamiento hasta el 2199. Después de su viaje del jueves, se podrá ver otra vez en 2021 y dos veces más en el 2022, de igual manera, dichos momentos no representan un peligro.

Actualmente no hay un plan efectivo contra asteroides

Aunque las agencias espaciales gubernamentales y privadas de todo el mundo se han puesto a trabajar para desarrollar un plan efectivo contra asteroides; actualmente no se cuenta con nada realmente efectivo que proteja a la Tierra de una catástrofe de este tipo, a lo más que se ha llegado es a categorizar los distintos objetos del universo conocido y su peligrosidad.

Recomendamos: La NASA detecta la autodestrucción de un asteroide

No obstante, expertos señalan que incluso este trabajo es muy difícil en este momento, pues no se cuenta con la tecnología suficiente para detectar la inmensidad de rocas que hay en el espacio profundo, sobretodo porque estas son igual de obscuras que el mismo entorno, sólo pueden ver aquellas que reflejan algún tipo de luz.

Con información de Live Science.