A inicios de este mes de abril, el gobierno de la India decidió destruir uno de sus satélites con el fin de llevar a cabo un experimento; esto se hizo mandando un misil al espacio que impactó con el objeto. Si bien esta es una iniciativa hindú y cada nación es responsable de lo que hace con sus satélites, este hecho a alertado a la gente de la NASA, pues la basura espacial dejada por la explosión podría poner en riesgo la Estación Espacial Internacional.

El problema que señalaron los expertos de la agencia estadounidense, entre ellos Jim Bridenstine, administrador de la NASA, es que varios de los fragmentos del desaparecido satélite han alcanzado la altitud de la estación, por lo que hay grandes posibilidades de que entren en curso de colisión, lo que significaría daños mayores a la estructura, además de poner en peligro a los astronautas que se encontraran en el lugar.

Puedes leer: La NASA cancela caminata espacial de mujeres por falta de equipo

Aún más, en palabras del mismo Brindestine, esto presupone un problema para los próximos viajes espaciales, pues se dificulta la salida de nuevas misiones por la presencia de la basura, sin mencionar la puesta en órbita de más satélites; dígase de índole gubernamental, militar o privado.

La basura espacial podría dejar encerrada a la humanidad en la Tierra

Desde que se comenzó la era de la exploración espacial, los desechos dejados fuera del planeta han significado un gran problema para astronautas, agencias espaciales y todo aquél que pretenda salir del planeta. Pues aunque en general son fragmentos relativamente pequeños, la combinación de la velocidad de las naves salientes, con la que alcanza la basura al orbitar nuestro planeta, hace que dichos fragmentos se vuelvan “mini arietes”, que pueden causar daños considerables a vehículos debido a un hipotético choque.

Recomendamos: ¿Cuánta basura hay en el espacio? Esta animación nos lo muestra

No sólo eso, los mismos satélites afectarían en un futuro la exploración por la misma razón ya comentada. De mantenerse la tendencia se piensa que se creará una nube de basura tan densa que convertirá al plantea en una especie de prisión, ya que nada podría salir al espacio sin chocar con algo en el trayecto.

Con información de Forbes.