El fenómeno de los Esports poco a poco se va haciendo un lugar en la industria del videojuego y entretenimiento de México, con la varias ligas dentro del país, presencia de marcas importantes y la llegada de la FEMES (Federación Mexicana de eSports). Sin embargo, se ha detectado un problema dentro de todo este ímpetu, y es que no hay un lugar donde la gente pueda desarrollarse como Pro Gamer, prácticamente deben de  entrar directo a los equipos o ser “encontrados” por las marcas en los diversos juegos que son tomados como profesionales, sin olvidar que muchos incursionan de manera independiente.

Ante este contexto es que se trata de darle un giro con una nueva plataforma de la especialidad, Cracken Esports, la cual no es un equipo o una liga, como se pensaba en un inicio; si lo queremos poner en términos fáciles, es una combinación entre red social y lugar de desarrollo de jugadores profesionales.

Puedes leer: Jugar videojuegos ya es una profesión oficialmente reconocida

Para ahondar más en este tema, SDP Geek pudo platicar con Rodrigo Villalón, representante de Cracken Esports quien nos habló a grandes rasgos de lo que es este proyecto.

Una incubadora de nuevos Pro-Gamers

Lo primero que dejó claro es que la principal intención de los fundadores de Cracken es ser una incubadora de jugadores; darle un lugar a todos los gamers que quieran entrar al mundo del profesionalismo, siendo una especie de vínculo con desarrolladores, equipos y ligas mayores de la especialidad. Para ello no se centrarán sólo en los juegos ya conocidos del ámbito; tratarán de ir más allá ofrenciendo un espacio para cualquier tipo de título, desde conocidos como League of Legends y Dragon Ball FighterZ; hasta otros no tan recurridos como lo podría ser Dead or Alive.

Haciendo un símil, se puede decir que es algo parecido a los drafts de los deportes tradicionales, donde los grandes nombres puedan ver a los jugadores para escoger a sus próximas estrellas.

Obviamente para darle exposición, Cracken tendrá sus propias mini-ligas y torneos, donde les dará algunos incentivos a sus usuarios; en su mayoría se darán premios en “especie” (juegos, controles, teclados, etcétera), aunque no cierran la posibilidad de en algún momento dar premios en efectivo. Aunque como mencionamos, el principal objetivo es que los gamers demuestren sus habilidades.

Una comunidad unida para Gamers

Ahora bien, el otro aspecto que Villalón quiso destacar de Cracken fue su estructura de comunidad. Los usuarios no sólo estarán ahí para probar sus habilidades en diversos juegos, también se podrán poner en contacto con otros jugadores y armar perfiles personalizados, para tener una identidad como tal dentro de la plataforma, más allá de un nombre determinado.

La plataforma contará con diversos diseños para personalizar perfiles, además de dar ciertos premios por hacer “X” o “Y” cosa; en otras palabras, se darán logros y trofeos a la manera de diversos sistemas de videojuegos en la actualidad; además de contar con moneda propia que se otorgara de igual manera; por poner un ejemplo, si ganas un torneo te darán un trofeo virtual y además ciertos puntos. Estos servirán para comprar cosas en su tienda virtual, ya sea contenido para sus títulos o igual, cosas en especie.

Recomendamos: 3 cosas que nos agradan y 2 que nos preocupan de la Federación Mexicana de eSports

Con esto, también se quiere mostrar a los jugadores que pueden tener una especie de gratificación por jugar; además de entablar relación con nuevos amigos y optar por un lugar en su equipo favorito. Hay que destacar que aclaró que la plataforma será gratuita, cualquiera podrá entrar, hacer su perfil y ponerse a jugar.

Puede ser la punta de lanza de una nueva manera de entender los Esports

Por lo pronto Cracken Esports comenzará actividades el próximo 5 de abril con una fase de pruebas abierta (puedes ver los detalles en el portal oficial, AQUÍ); esto después de tener un periodo de “testeo” cerrado, el cual tuvo bastante éxito en palabras de Rodrigo. Estaremos al pendiente de lo que suceda con este nuevo proyecto y esperamos que sirva para, de verdad, ser un lugar de lanzamiento de nuevas promesas en las distintas disciplinas que integran los deportes electrónicos.