Cuando uno habla de gamers, por lo general surge el estereotipo de que se trata de hombre de diversas edades; asumiendo de inmediato, tanto ajenos como aquellos inmersos en el mundo de los videojuegos, que las mujeres no gustan de esta actividad y que las que juegan, son malas haciéndolo.

Esta idea se expandió debido a que en un principio, eran los niños los que más jugaban, además de que el hecho de no ver tantas mujeres inmersas en el desarrollo de videojuegos o como parte de un equipo de Esports, da la impresión de que los interactivos son cosas de hombres.

Sin embargo, eso no es del todo cierto, conforme ha avanzado la industria, más representantes del sexo femenino han incursionado en el mundo de los videojuegos; tanto así que actualmente, en México, el 41% de la comunidad gamer está conformada por mujeres de todas las edades.

Esto de acuerdo con información lanzada por el porta Statista. Lo anterior representa un avance, pues en 2017 se tenía un 39% de mujeres videojugadoras. Hay que mencionar que el porcentaje no hace diferenciación en la plataforma donde juegan, tomando en cuenta por igual a consolas, PC y móviles.

Asimismo, señala el aumento de usuarias en la plataforma de streaming Twitch, donde se tiene un 35% de cuentas registradas por mujeres adultas; quienes comparten contenido e impresiones de los títulos que juegan. 

Con esto se demuestra que hay un gran público femenino aficionado a los videojuegos en más de un sentido, y es muy probable que en los próximos años veamos un aumento; sin olvidar la participación de las mujeres en puestos creativos y de desarrollo.

Con información de Statista y LevelUp.