El World Press Photo anunció a sus nominados para la foto del año en la edición 63 del prestigioso premio de fotoperiodismo. Problemas sociales en África y estragos de la guerra han vuelto a ser el tema central de las imágenes que lograron colarse entre las finalistas.

El concurso de fotoperiodismo más importante del mundo otorgará un premio económico de 10 mil euros (200 mil pesos mexicanos) al ganador de la foto del año. En total, son ocho categorías que reconocen a las mejores fotos individuales y mejor serie de imágenes.

En total, el World Press Photo recibió más de 73 mil fotografías de 4 mil 282 participantes de 125 nacionalidades diferentes. De esa cifra, 44 resultaron nominados y solo seis fotógrafos competirán por el prestigioso reconocimiento.

Mulugueta Ayene, Yasuyoshi Chiba, Tomek Kaczor, Ivor Prickett, Nikita Teryoshin y Farouk Batiche fueron los elegidos por el jurado para competir por la foto del año. Será el próximo 16 de abril cuando el World Press Photo publique el nombre del fotógrafo ganador.

Nominados a foto del año en World Press Photo 2020:

Mulugueta Ayene (Etiopía)

"Un pariente de una víctima del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines le arroja tierra en la cara mientras llora en el lugar del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, en las afueras de Addis Abeba, Etiopía, el 14 de marzo de 2019"

Farouk Batiche (Argelia)

“Los estudiantes se pelean con la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental en Argel, Argelia, el 21 de mayo de 2019”

Yasuyoshi Chiba (Japón)

“Un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita un poema mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio de 2019”

Tomek Kaczor (Polonia)

“Ewa, una niña armenia de 15 años que recientemente se despertó del estado catatónico provocado por el Síndrome de Resignación, se sienta en una silla de ruedas, flanqueada por sus padres, en un centro de recepción de refugiados en Podkowa Leśna, Polonia”

Ivor Prickett (Irlanda)

“No sé qué decir en este momento, excepto gracias a Ahmed Ibrahim y su compañero por dejarme tomar esta foto en un momento tan vulnerable. Fue sin duda una de las escenas más desgarradoras que he presenciado”

Nikita Teryoshin (Rusia)

“Un hombre de negocios encierra un par de lanzagranadas antitanque al final de un día de exhibición, en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 18 de febrero”