México.- Bajó 12.3 por ciento el número de personas que fue a museos en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que tiene registro de 67.7 millones de visitantes, 7.4 millones menos que en 2017.

Asimismo, el organismo indica que la permanencia en el museo de 56.2 por ciento fue de menos de una hora.

Puedes leer: Museos, museos y más museos

Afluencia de visitantes en 3 entidades

De acuerdo con los datos del INEGI, la capital del país concentró el número de visitantes, con 30.5 millones en 136 museos.

Le sigue Nuevo León, con 11.2 millones en 45 museos y el estado de Puebla, con 3.8 millones en 59 museos.

¿Por qué no van a los museos?

Los visitantes opinan que los principales motivos por lo que no asistieron a los museos fueron:

- El 19.5 por ciento dice que por falta de cultura y/o educación.

- El 18.9 por ciento considera que por falta de difusión y publicidad, es decir desconocimiento.

- Y el 15 por ciento comentó que la inasistencia a museos se debe a que a la gente no le interesa, la falta de motivación y/o flojera.

En 2017, el principal motivo por el que no se visitó el museo fue la falta de difusión y publicidad (23.3 por ciento).

Recomendamos: Estos son los 7 museos que toda persona debe visitar en la CDMX

Museos cerrados

Según los datos, 23 museos cerraron en el último año en la Ciudad de México, le sigue Morelos, donde cerraron 14 establecimientos; en Puebla cerraron 12; en Sonora, 8; en Yucatán, 7; en Durango, Guerrero y Veracruz cerraron 4 establecimientos, en cada uno de ellos.

Asimismo, en Colima y Querétaro cerraron 3 en cada uno de esos estados; en Baja California, Chihuahua y Quintana Roo se registraron dos cierres en cada uno, en tanto que en Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, cerró un museo en cada uno de ellos.

Servicio de visitas guiadas

INEGI realizó el estudio con el propósito conocer información sobre la infraestructura y características de los recintos museográficos, así como el perfil sociodemográfico de los visitantes.

Para ello, se entrevistaron 182 mil 769 visitantes a partir de los 13 años, seleccionados de manera aleatoria. 53.4 por ciento mujeres y 46.6 por ciento hombres.

Se informó que el 33.2 por ciento de los museos cuentan con colecciones de representatividad local, en tanto que 16.6 por ciento estatal; 18.6 por ciento regional: 20.6 por ciento nacional y 11 por ciento internacional.

Lee esto: Secretaría de Cultura gastó en 2 días un millón de pesos por programa comunitario

Asimismo, según los datos el 56 por ciento de los museos son gratuitos, en tanto que 22 por ciento cobran una cuota de ingreso y el 21.3 por ciento aplican la gratuidad solo algunos días de la semana.

Se indicó que el 86 por ciento de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.7 por ciento con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2017, con 83.7 y 44 por ciento, respectivamente.

El 34.6 por ciento dispone de infraestructura para personas con discapacidad y solamente 25.8 por ciento tiene Wifi.