Justo en el momento en el que el mundo parece no tener cabeza para nada más que atender a los enfermos de Covid-19 y continuar la búsqueda de tratamientos y una vacuna, aparece un virus mortal que amenaza a conejos silvestres y domésticos de México y Estados Unidos

El virus que ya ha sido estudiado antes, es el causante de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2; si bien es cierto que este agente patógeno no afecta a los humanos ni a otras especies, las autoridades de Estados Unidos han pedido a la población mantenerse alerta ante la posible aparición de nuevos casos. 

En caso de que un conejo dentro de una granja o casa resulte afectado, lo mejor es aislarlo y mantener en observación a otros que hayan convivido con él, pues el virus es altamente contagioso y muy resistente, detalló el Centro Nacional de Vida Silvestre de Estados Unidos. 

La fácil propagación del virus tiene preocupados a los expertos que aseguran que no hay mucho por hacer para salvar a la población silvestre del contagio, lo que podría afectar a otras especies, pues, aunque no se han reportado casos fuera de los conejos, éstos forman parte importante de la cadena alimenticia y al escasear se generaría un desequilibrio. 

Hasta el momento, se desconoce el origen del virus, pero los especialistas creen que en América apareció a causa de la importación de ejemplares, pues el primer caso de la enfermedad se dio en Francia en 2010, y a partir de ahí se extendió a toda Europa. 

Este es el segundo brote que se reporta en nuestro continente; el primero fue en el norte de Estados Unidos y Canadá, pero el actual ha registrado casos en Nuevo México, Texas, Arizona, Nevada, California y el norte de México.

El virus es una variante del RHDV surgido en China a mediados de la década de los 80. Posteriormente fue estudiado en Australia como una posible herramienta de control de las poblaciones de conejos, que en algunos lugares pueden llegar a ser consideras una plaga.