Estilo de vida

Virus mortal amenaza a conejos en México y EU

ConejoGary Bendig / Unsplash

El virus puede afectar tanto a animales salvajes como a mascotas. 

Justo en el momento en el que el mundo parece no tener cabeza para nada más que atender a los enfermos de Covid-19 y continuar la búsqueda de tratamientos y una vacuna, aparece un virus mortal que amenaza a conejos silvestres y domésticos de México y Estados Unidos

El virus que ya ha sido estudiado antes, es el causante de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2; si bien es cierto que este agente patógeno no afecta a los humanos ni a otras especies, las autoridades de Estados Unidos han pedido a la población mantenerse alerta ante la posible aparición de nuevos casos. 

En caso de que un conejo dentro de una granja o casa resulte afectado, lo mejor es aislarlo y mantener en observación a otros que hayan convivido con él, pues el virus es altamente contagioso y muy resistente, detalló el Centro Nacional de Vida Silvestre de Estados Unidos. 

La fácil propagación del virus tiene preocupados a los expertos que aseguran que no hay mucho por hacer para salvar a la población silvestre del contagio, lo que podría afectar a otras especies, pues, aunque no se han reportado casos fuera de los conejos, éstos forman parte importante de la cadena alimenticia y al escasear se generaría un desequilibrio. 

Hasta el momento, se desconoce el origen del virus, pero los especialistas creen que en América apareció a causa de la importación de ejemplares, pues el primer caso de la enfermedad se dio en Francia en 2010, y a partir de ahí se extendió a toda Europa. 

Este es el segundo brote que se reporta en nuestro continente; el primero fue en el norte de Estados Unidos y Canadá, pero el actual ha registrado casos en Nuevo México, Texas, Arizona, Nevada, California y el norte de México.

El virus es una variante del RHDV surgido en China a mediados de la década de los 80. Posteriormente fue estudiado en Australia como una posible herramienta de control de las poblaciones de conejos, que en algunos lugares pueden llegar a ser consideras una plaga. 

Rabbit hemorrhagic disease virus 2 (RHDV2) has continued to spread in wild rabbits in North America. This map shows locations of mortality events in wild rabbits suspected or confirmed to be RHDV2 in North America as of May 7, 2020. Learn more: https://t.co/wDz89xITNv pic.twitter.com/q8lESxrz6q

— USGS Wildlife Health (@USGSWILDLIFE) May 8, 2020