¿El vino tinto es medicinal? Descubren que podría prevenir la diabetes y el Alzheimer

El vino tinto podría prevenir la diabetes y demencias
¿El vino tinto es medicinal? Descubren que podría prevenir la diabetes y demenciasPixabay

El vino tinto tiene compuestos químicos con efectos antioxidantes, cardioprotectores y antidiabéticos, que ayudarían contra la diabetes.

El maratón Guadalupe-Reyes ya ha sido inaugurado y con él, los brindis de fin de año están a la orden del día. Si te preocupan los efectos que pueda causarte el vino tinto, ya puedes relajarte, pues especialistas afirman que esta deliciosa bebida tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de demencia.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) explicó que el vino tiene diversos compuestos químicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y antidiabéticos.

También, indicó, favorecen la comunicación entre las neuronas en ciertas regiones del cerebro que mejoran la memoria y aprendizaje.

Resveratrol, la sustancia que actúa en contra la diabetes

En ese sentido, el INGER señaló que estudios en roedores han comprobado que uno de esos compuestos químicos denominado resveratrol activa una proteína llamada Sirtuina1, la cual regula a otras proteínas que mejoran el funcionamiento celular.

El Instituto explicó que lo anterior incrementa la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre.

¿Cómo ayuda el vino tinto a evitar el Alzheimer?

Agregó que también se observó que el vino tinto o la proteína resveratrol por sí sola, aplicada en ratones enfermos con Alzheimer, mejoraba la condición cognitiva y retrasaba la acumulación normal de proteínas en regiones cerebrales que participan en el control de la memoria y el aprendizaje.

Lamentablemente, el INGER refirió que los intentos realizados hasta el momento para reproducir los beneficios obtenidos por el tratamiento del resveratrol en los animales han sido contradictorios y poco claros en los humanos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Geriatría reconoció que es necesario hacer más investigaciones para confirmar o esclarecer los efectos benéficos del resveratrol en la salud humana. 

Otros beneficios del vino tinto a la salud

Quizá todavía falte tiempo para comprobar claramente los beneficios del vino tinto en el combate de enfermedades como el Alzheimer, pero hay otros que sí han sido confirmados por universidades de prestigio en Estados Unidos, por ejemplo:

  • Previene la ceguera: El vino tinto puede detener el crecimiento de los vasos sanguíneos fuera de control en el ojo, padecimiento conocido como angiogénesis, que causa la ceguera

  • Disminuye el colesterol: Una copa de vino tinto al día disminuye la concentración de placas aterogénicas en las arterias y aumenta los niveles de HDL o colesterol bueno.

  • Retrasa el envejecimiento: Una copa de vino al día ayuda a retrasar el proceso del envejecimiento debido a sus propiedades vasodilatadoras que combaten algunas enfermedades originadas por la oxidación de las células.

Con información de Notimex y Muy Interesante.

0
comentarios
Ver comentarios