Un monumento arqueológico maya, posiblemente un altar, fue descubierto la noche del pasado viernes dentro de un cenote ubicado en Playa del Carmen, informó la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio de Solidad, en Quintana Roo.

El cenote se localiza entre los fraccionamientos Villamar 1 y 2, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), según reportes ciudadanos.

¿Qué vestigios mayas encontraron dentro del cenote?

Emmanuel Heding, director operativo de Protección Civil en Solidaridad, acudió al lugar para confirmar el hallazgo de los vestigios mayas y revisar el interior de las cuevas.

La dependencia compartió videos del sitio en los que se observan, además de decenas de murciélagos, lo que parece ser un altar.

El cenote fue acordonado con cintas amarillas de advertencia para evitar el ingreso de curiosos y posibles daños a los restos prehispánicos.

El hallazgo se habría hecho desde hace un año, pero fue abandonado

De acuerdo con el portal Info Quintana Roo el hallazgo del posible altar maya en realidad tuvo lugar hace un año, por el grupo ciudadano “Cenotes urbanos de Playa del Carmen” del Planetario Sayab y El Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.

Roberto Rojo, líder del grupo ciudadano, dijo en entrevista que el sitio histórico se descubrió durante un proyecto de ciencia ciudadana cuyo propósito es la conservación de las cuevas, cenotes y cavernas de Playa del Carmen, “a través de la apropiación social de los mismos”

En ese entonces, dijo, bautizaron el sitio como “La cueva del Templo” y procedieron a realizar el mapeo, el inventario faunístico y dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que respondió inmediatamente para registrar los hallazgos, afirmó.

Pese a ello, el INAH no colocó anuncios para evitar que la gente entrara al sitio, mismo que se veía en abandono, y fue hasta ahora que un nuevo reporte ciudadano alertó a las autoridades locales, quienes de inmediato se trasladaron al lugar y lo acordonaron.

Un descubrimiento similar se realizó hace un año en Yucatán

Hace casi un año se realizó un hallazgo similar en una cueva situada a dos kilómetros del Templo de Kukulcán de Chichén Itzá, en Yucatán, donde un equipo de arqueólogos descubrió cientos de reliquias a 24 metros de profundidad.

Entre los tesoros encontrados, se hallaron fragmentos de huesos dentro de incensarios, que en ese momento no se sabía si pertenecían a humanos o animales.