La vacuna de Pfizer ofrece una protección parcial contra la variante Ómicron del Covid-19, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Salud de África.

Según este estudio, la variante Ómicron tiene la capacidad de evadir en mayor medida la protección brindada por la vacuna Pfizer/BioTech que las otras variantes del Covid-19.

Sin embargo, la investigación aclara que la variante Ómicron no evade por completo la inmunidad de la vacuna Pfizer.

En este sentido, también sugiere que sería necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo adicional al esquema de vacunación.

Cabe destacar que el Instituto de Investigación de Salud de África aclaró que los resultados de este estudio son preliminares y todavía no ha sido revisado por pares.

Vacuna Pfizer vs. variante Ómicron: ¿En qué consistió el estudio?

El pequeño estudio estuvo encabezado por Alex Sigal y un equipo de científicos, quienes analizaron muestras de sangre de 12 personas que habían sido vacunadas previamente con la vacuna Pfizer/BioNTech, de las cuales seis habían estado contagiadas de Covid-19.

La investigación tenía por objetivo determinar hasta qué nivel los anticuerpos generados por la vacuna Pfizer podrían neutralizar a la variante Ómicron, es decir, bloquear su capacidad para infectar células.

En la investigación encontraron una caída de 41 veces en la capacidad de los anticuerpos para neutralizar la variante Ómicron en comparación con el Covid-19 original.

Lo anterior, significó una reducción considerable a comparación de su eficacia contra la cepa original y otras variantes de Covid-19.

“Los resultados que presentamos aquí con Omicron muestran un escape mucho más extenso que la variante Beta”, indica el estudio.

El estudio concluyó que es probable que una infección previa de Covid-19, aunada a la vacunación o refuerzo aumente el nivel de protección contra el contagio de Ómicron.

La variante ómicron fue descubierta en Sudáfrica a finales del mes de noviembre.

Despertó la alerta mundial por la gran cantidad de mutaciones presentes en su proteína S, así como por su rápida propagación por este país africano.

La OMS alertó de las “consecuencias severas” que podría conllevar la expansión de esta nueva variante de Covid-19 por el hecho de poder ser más transmisible.