Estilo de vida

Usar marihuana en el embarazo aumenta riesgo de comportamientos psicóticos en niños

El médico y una enfermera son investigados por negligenciaJoey Thompson / Unsplash

En los niños cuyas madres continuaron consumiendo marihuana después de descubrir su embarazo, los comportamientos psicóticos eran más pronunciados 

El uso de marihuana por mujeres embarazadas ha aumentado durante las últimas décadas en Estados Unidos y otros países como Canadá, reveló un análisis publicado en 2019 por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas estadounidense.

Ahora, un nuevo estudio advierte que esta práctica puede aumentar los comportamientos psicóticos en los niños.

La investigación, publicada el 23 de septiembre en la revista médica JAMA Psychiatry, analizó datos de 11 mil 489 niños que fueron seguidos como parte del estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD).

Del total, 655 niños estuvieron expuestos al cannabis mientras estaban en el útero, según declaraciones de las madres. Al comparar sus datos con los 10 mil 834 niños sin exposición, se determinó que los primeros tenían más probabilidades de tener:

  • Comportamientos psicóticos
  • Problemas de atención
  • Problemas sociales
  • Problemas de sueño
  • Habilidades cognitivas más débiles

El estudio destacó que los niños con efectos más pronunciados coincidían con las madres que continuaron consumiendo marihuana después de descubrir que estaban embarazadas. Ante ello, los autores del estudio indicaron:

"El consumo de cannabis a pesar del conocimiento del embarazo podría representar una forma preexistente y más grave de consumo de cannabis”Autores del estudio

De acuerdo con el análisis publicado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas estadounidense en 2019,

La gran mayoría de las embarazadas que consumieron marihuana, lo hicieron durante los primeros tres meses de embarazo, con fines predominantemente recreativos, en lugar de médicos.

Ante ello, se advirtió que el primer trimestre puede ser uno de los momentos más sensibles para el cerebro en desarrollo de un feto, cuando es más susceptible al daño.

Estudios anteriores citados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU han demostrado que el uso de marihuana durante el embarazo también está relacionado con:

  • Bajo peso al nacer
  • Impulsividad
  • Hiperactividad
  • Problemas de atención y otros problemas cognitivos y de comportamiento en los niños

Con información de CNN.