Científicos chinos sorprenden al mundo al anunciar un tratamiento que podría curar la diabetes tipo 1 y 2 en humanos.
Se trata de un innovador tratamiento que se basa en el uso de células madre que lograría que el cuerpo vuelva a producir insulina.
Científicos Chinos sorprenden con un innovador tratamiento de la diabetes
Desde hace un año se ha dado a conocer que investigadores chinos han sido pioneros en el desarrollo de un tratamiento que promete revertir la diabetes tipo 1 y 2 en pacientes humanos.

Esto gracias al uso de células madre derivadas de los propios individuos que logran eliminar la necesidad de insulina y medicamentos a largo plazo para controlar la glucemia.
La terapia con células madre lograría que el cuerpo vuelva a producir insulina.
El tratamiento consiste en trasplantar células beta productoras de insulina cultivadas en laboratorio y derivadas de las propias células madre de los pacientes.
Las células trasplantadas comienzan a funcionar como células beta pancreáticas sanas, detectando el aumento de glucosa en sangre y liberando insulina, reduciendo los niveles de azúcar de forma natural.
Recientemente se dio a conocer que científicos chinos habían logrado la primera reversión mundial de la diabetes tipo 2 mediante terapia con células madre.
Si bien es prometedor, los expertos insisten en que se necesitan ensayos clínicos más amplios para confirmar la seguridad y la eficacia a largo plazo.
Pese a resultados para tratamiento contra la diabetes, científicos chinos aún deben realizar ensayos clínicos a gran escala
La terapia con células madre para la diabetes representa una forma emergente de medicina regenerativa cuyo objetivo es restaurar la capacidad del cuerpo para regular la glucemia.
En lugar de simplemente controlar los síntomas con medicamentos o insulina, lo que podría ofrecer una estrategia de tratamiento más personalizado y a largo plazo.
Aunque hace un año los resultados eran sorprendentes, los científicos se mantuvieron cautos ya que provenían de ensayos clínicos iniciales con un número limitado de participantes.
Para establecer la terapia con células madre como una opción segura y confiable, es esencial realizar ensayos clínicos a gran escala que involucren a diversas poblaciones.
Los investigadores deben evaluar la seguridad a largo plazo, la durabilidad de los resultados, los posibles efectos secundarios y la efectividad en diferentes grupos de edad, etnias y etapas de la enfermedad.
Este avance científico desde China transformaría el tratamiento de la diabetes, enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes causa 1.5 millones de muertes al año, por lo que este tratamiento podría ser de suma importancia.







