Si piensas recurrir a una cirugía de reducción de estómago para bajar de peso, tal vez debas ampliar tu panorama y considerar otro método que ha probado ser más eficaz e implicar menores riesgos: el trasplante de heces fecales.

Así lo afirma Nydia Ávila-Vanzzini, coordinadora de la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología (INC), quien encabeza los estudios que se realizan en torno a este novedoso procedimiento, junto con la Unidad Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los riesgos de las cirugías de bypass gástrico

La doctora explicó que las cirugías de bypass gástrico implican un gran impacto sobre la microbiota del estómago, porque se retira gran parte del sitio de absorción del intestino.

Esto deriva en problemas de absorción, de deficiencias de vitaminas y mucha alteración de la microbiota, porque “ya nada más quedan ciertas partes funcionando”, indicó.

Trasplante de heces fecales podría determinar la dioeta ideal para el mexicano

Ante ello, Ávila-Vanzzini confía en que el trasplante de heces fecales se pueda extender en un futuro a las personas que tienen problemas de obesidad, ya que permite identificar las familias de bacterias presentes en el intestino de los pacientes y a partir de ello, implantar microbiota sana que le ayude a cambiar sus hábitos alimenticios.

En ese sentido, la especialista destacó que el procedimiento incluso sería un eficaz método para determinar cuál debe ser la dieta adecuada para los mexicanos que prevenga enfermedades degenerativas.

“Queremos llegar a concluir qué debe comer el mexicano [para estar saludable]”.

Nydia Ávila-Vanzzini, coordinadora de la Clínica de Hipertensión del Instituto Nacional de Cardiología.

¿Cuánto cuesta un trasplante de heces fecales?

Por desgracia, la especialista señaló que en la actualidad este proceso es caro, principalmente porque la secuencia del ADN de las bacterias se hace en Corea y se requieren más recursos para continuar su investigación, cuyo presupuesto está prácticamente agotado.

“Esto lo hacemos mandándolos hasta Corea… Eso es carísimo, entonces estamos un poco detenidos porque ahorita ya no tenemos mucho recursos”.

Nydia Ávila-Vanzzini.

Con información de Notimex.