Una investigación realizada por  investigadores de las universidades de Ciencia Agrícolas de Suecia y de la de Adís Abeba, en Etiopía, acaban de revelar que el mosquito transmisor de la malaria, el Anopheles arabiensis, evita de forma activa alimentarse de ciertas especies; específicamente del pollo.

Según la investigación publicada en el Malaria Journal, este olor podría usarse como protección y prevención contra el riesgo de una infección.

Rickard Ignell; cabeza del estudio, reveló que esta especie de mosquito se siente repelido por los olores del pollo, un comportamiento que según el estudio, está regulado por señales olfativas. Para descubrir qué especies son las preferidas del mosquito , los investigadores recopilaron datos de la población y los animales domésticos en tres pueblos etíopes, así como mosquitos para saber de quién se habían alimentado.

El Anopheles arabiensis siente gran preferencia por la sangre humana antes que la animal, sobre todo en espacios cerrados y al aire libre, elige la deliciosa sangre del ganado vacuno, las cabras y las ovejas; aunque en ambas circunstancias, evita a los pollos.

Los mosquitos eligen a quien picar por su sentido del olfato, así que los científicos encontraron que existen ciertos componentes en las plumas de los pollos, que lo hacen alejarse del ave.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Colocaron trampas impregnadas con esos compuestos en once cabañas durante otros tantos días, dentro de las que dormía un voluntario bajo una mosquitera no tratada con repelentes.

El resultado fue que se encontraron muchos menos mosquitos en las trampas que habían sido impregnadas con componentes del olor de los pollos que en las otras.

Ignell indicó que los resultados de estudio sugieren que, junto a métodos de control establecidos, el olor que emiten los pollos y otras especies de animales "podrían ser útiles para controlar" al mosquito que contagia la malaria.

Con información de EFE.