Por su aroma y sabor, el cacao caliente es una de las bebidas preferidas en invierno. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que esta deliciosa bebida no sólo sirve para hacernos entrar en calor, también tiene grandes beneficios para la salud muscular y el rendimiento físico.

De acuerdo con la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, las personas con enfermedad arterial periférica (EAP) son las más beneficiadas con esta bebida, ya que les ayuda a mejorar su rendimiento al caminar.

Epicatequina, el ingrediente del cacao que mejora en el flujo sanguíneo

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras someter a un ensayo a 44 participantes, la mitad de los cuales tomaron una bebida placebo y los demás, durante seis meses, tres veces al día, bebieron infusiones que contenían una cucharada de cacao, lo que sumaba un total de 75 miligramos de epicatequina (presente en grandes cantidades en el chocolate negro).

Esta última es considerada el flavanol (pigmento natural presente en los vegetales, que protege al organismo del daño producido por agentes oxidantes) más prominente en el cacao, que se cree es responsable de la mejora en el flujo sanguíneo y la caminata.

¿Qué otros beneficios del cacao descubrieron?

Los resultados demostraron que el flujo sanguíneo a las pantorrillas de los bebedores de cacao había mejorado un 20 por ciento y también presentaban una mejor salud y función muscular en comparación con el grupo placebo.

Los bebedores de cacao también reportaron un aumento del 14 por ciento en la densidad de sus capilares, pequeños vasos sanguíneos que transportan oxígeno al tejido.

De igual forma, se registró una mejora del 98 por ciento en la actividad mitocondrial, un marcador de producción de energía en la célula y el músculo sano.

¿Cuándo tomar cacao para aprovechar sus beneficios?

Ante etos resultados, Mary McDermott, autora principal del estudio y   profesora de medicina en la Universidad Northwestern, destacó:

“Las epicatequinas en el chocolate ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite que más oxígeno viaje a los tejidos”.

Mary McDermott, autora principal y profesora de medicina en la Universidad Northwestern.

El estudio, publicado en la revista médica Circulation Research, destacó que el cacao alcanzó su efecto máximo tres horas después de la ingestión.

Con información de Xinhua.