Estilo de vida

Vinculan grupo sanguíneo al desarrollo grave del Covid-19

Toma de plasma.AFP.

Un nuevo estudio aporta más elementos a la posible relación entre el tipo de sangre y el desarrollo grave de la enfermedad de Covid-19

México.- Un análisis genético de pacientes con coronavirus Covid-19 suma fuerza al postulado de que el grupo sanguíneo puede influir en el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad

El reporte, publicado en la revista New England Journal of Medicine, señala que se compararon los genes de miles de pacientes en Europa y se encontró que en aquellos con tipo de sangre A, hubo una mayor tendencia al desarrollo más grave de la enfermedad, mientras que en aquellos con tipo de sangre O, hubo menos probabilidades de complicación

El informe corrobora uno publicado por investigadores de Wuhan, China, el pasado mes de marzo, pero aún no es concluyente en cuanto a dicho elemento como un factor clave en el desarrollo de síntomas de gravedad. 

El estudio involucró a científicos de Italia, España, Dinamarca, Alemania y otras naciones, y comparó alrededor de 2 mil pacientes con síntomas graves de Covid-19 con varios miles de personas que estaban saludables y desarrollaron síntomas leves de la enfermedad o eran asintomáticos. 

Los investigadores vincularon las variaciones de seis genes con la probabilidad de síntomas graves, incluidos algunos que podrían tener un papel en la vulnerabilidad de la gente al virus. También vincularon los grupos sanguíneos a riesgos posibles.

Hay cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O, y están determinados “por las proteínas en la superficie de los glóbulos rojos”, dijo la doctora Mary Horowitz, directora científica en el Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula.

Las personas con sangre tipo O son más capaces de reconocer ciertas proteínas como extrañas y eso puede extenderse a proteínas en la superficie del virus, señaló la especialista.

Con información de AP