Un estudio dirigido por urólogos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sugiere que el tamaño promedio del pene aumentó un 24 % en los últimos años.

La investigación, publicada en la revista World Journal of Men’s Health, se basó en el análisis de 75 estudios realizados en todo el mundo sobre el tamaño promedio del pene.

El equipo internacional de expertos contabilizó un total de 55 mil 761 hombres mayores de edad cuyo sistema reproductivo fue medido en laboratorios.

Los resultados revelaron que el tamaño promedio del pene aumentó aproximadamente 3 centímetros de 1992 al 2021, pero sólo en algunas regiones.

Imagen ilustrativa del pene

¿En qué partes del mundo aumentó el tamaño promedio del pene?

Hasta la fecha, el tamaño promedio del pene varía de entre los 12.27 a los 13.58 centímetros de largo.

Sin embargo, un nuevo estudio afirma que en los últimos años esta medida aumentó de los 12.27 a los 15.23 centímetros.

Pero no en todo el mundo; son los hombres asiáticos y europeos quienes experimentaron el mayor aumento del tamaño promedio del pene.

Por el contrario, el mismo estudio señala que en los norteamericanos se redujo aunque sólo ligeramente.

Michael Eisenberg, doctor y autor principal de la investigación sobre el tamaño promedio del pene, expresó su preocupación:

“Es alarmante porque nuestro sistema reproductivo es una pieza importantes de la biología humana. Si estamos viendo un cambio tan rápido, significa que algo importante está ocurriendo en nuestros cuerpos”.

Michael Eisenberg, autor del estudio.

Explicaciones podrían ser varias, comenta Eisenberg, quien en el estudio planeó las siguientes hipótesis sobre el nuevo tamaño promedio del pene:

  • La exposición a sustancias químicas como pesticidas o productos de higiene que interactúan con los sistemas hormonales
  • Un inicio más temprano de la pubertad en los varones
  • Una mejora en la nutrición entre pobladores de Europa y Asia que ha permitido a sus habitantes crecer más y ser más altos
Pepino; imagen ilustrativa de pene

En tanto, en Norteamérica se ha visto un “exceso de alimentación”, explica Eisenberg, pues los hombres se han vuelto más sedentarios y obesos.

Ello reduciría la firmeza de la erección y, por tanto, el tamaño promedio del pene.

No obstante, el experto explica que se requiere de una mayor investigación, como observar a otro tipo de pacientes y así determinar si es un indicador precoz de algún cambio en el desarrollo humano.

“Además, si hay datos detallados sobre factores del estilo de vida o exposiciones ambientales, podríamos intentar entender por qué puede estar ocurriendo esto”

Michael Eisenberg