Enero eterno por fin terminó y lo hace de la mejor manera posible: en fin de semana con puente, y dándole paso a uno de los días favoritos de los mexicanos, el Día de la Candelaria… ¡El momento delicioso de comer tamales en familia o con los amigos por fin llegó!

Seguramente en este momento ya estás pensando cómo le vas a hacer para comer un par de tu tamal favorito antes de que tus primos se los acaben, PEEEERO hay algo aún más importante que eso, ¿con qué los vas a acompañar? Ajá, las respuestas parecen obvias: que si el atole de arroz, de masa o de guayaba.

Quizá te sonará raro (a nosotros también nos lo pareció en un principio), pero el Consejo Mexicano Vitivinícola tiene una sugerencia interesante, deliciosa, divertida y original para esta Candelaria: maridar los tamales con vino mexicano.

¿Qué tamales se pueden maridar con vino?

Literalmente puedes encontrar un vino perfecto para cualquier tamal, pero para que tengas una guía (y de paso algunas recetas para darle variedad a la celebración), te contamos sobre las sugerencias que el CMV y la Escuela Superior de Gastronomía propusieron en una edición especial de “La barra de maíz”, un evento gastronómico dedicado a uno de los productos más mexicanos.

  • Tamal Oaxaqueño de salsa morita y suadero: Combínalo con un vino seco y de acidez alta. Sugerencia: Calixa Blend de Monte Xanic de Baja California.

Tamal Oaxaqueño de salsa morita y suadero

  • Tamal de rajas de jalapeño con queso gouda: El ideal en este caso es un vino blanco como el Ocho blanco de Bruma con un paso de 6 meses en barrica y hecho con uva Carignan en baja California.

Tamal de rajas de jalapeño con queso gouda

  • Tamal de huauzontle con queso ramonetti y salsa roja: ¿Ya se te hizo agua la boca? Ahora imagínalo con un vino 100% Pinot Noir. La sommelier Jimena Cuevas recomienda el de Bodegas del viento, hecho en Coahuila.

  • Tamal de cola de res braseada con salsa de chile cascabel y jamaica frita: Para este tamañito medio exótico, pero muy mexicano, la sommelier del Consejo recomienda un Laberinto de Cava Quintanilla elaborado con cabernet sauvignon, merlot y tempranillo.

Tamal de cola de res braseada

  • Tamal de vainillina con piña rostizada y helado de queso chiapaneco: No podía faltar lo dulce y para ello, la experta recomienda un vino espumoso. Sugerencia: Brut Nature Reserva, Viña Doña Dolores, Freinet México; Quintana Roo. 

Tamal de vainilla con piña

  • Uchepo dulce con compota de frambuesa y helado de café olla: Los uchepos son tamales de elote y en este caso, se sugiere un maridaje con un vino dulce hecho con uva moscatel como el de Guanamé que se elabora en Guanajuato. 

Uchepo dulce

Definitivamente, comer tamales con vino es una opción fuera de lo común, pero si la pruebas, no te arrepentirás.