La marca de maquillaje mexicana Pai Pai causó polémica e indignación a miles de usuarios de redes sociales, tras lanzar unas sombras "A la mexicana", cuyos colores fueron elegidos en representación del tono de piel "característico" de cada región.

De esta forma, a la "norteña" la describen con un tono blanco mientras que a la "sureña" con uno marrón, como se muestra en la foto, y algunas personas consideran son racistas, pues están estereotipando a la población de cada una de las zonas. Por ello, las creadoras se vieron forzadas a compartir su respuesta a los señalamientos.

"No puedo creer que en pleno 2020 a nadie del equipo de diseño y marketing de este producto no se le ocurrió pensar lo problemático (racista, pues) que es esto" y "Me acabo de dar cuenta que no soy norteña y que Pai Pai la cagó con su paleta 'mexicana' racista. Pésima idea, pésima investigación de mercado... Increíble", se leen en algunos de los comentarios de Twitter que más controversia han causado.

No obstante, las creadoras Karen y Andrea respondieron a través de un video en Instagram que lamentaban que algo que hecho con tanto amor pueda malinterpretarse, disculpándose con todos aquellos que se hayan sentido ofendidos ya que esa no fue su intención, pero sí enaltecer la enorme diversidad y belleza latina.

Esto, porque afirman, las nuevas paletas fueron pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México, eligiendo una paleta de colores que funcione para todo tipo de piel y no pensando en que algún color represente a alguna mexicana como tal; aún cuando los colores de describen específicamente como, por ejemplo, "campechana", "chilanga", "moreliana", "potosina", etc.

"La combinación pretende ser una paleta perfecta para celebrar y enaltecer la belleza de nuestro país. Además de ofrecer cosméticos 100 por ciento mexicanos con una profunda identidad nacional, estos tienen nombres que aluden a la cultura mexicana. Nuestro compromiso como empresa es seguir enalteciendo el talento y llegar a los corazones de nuestra comunidad", expresaron.