Estilo de vida

Reportan nuevo síntoma de Covid-19: Dolor e hinchazón testicular

Orquitis Pixabay

Al nuevo síntoma se le conoce como orquitis

Luego de que un hombre diera positivo a Covid-19 en un hospital de San Antonio, Texas, médicos agregaron al catálogo de síntomas uno que sólo afecta a los hombres: dolor por tener los testículos inflamados así como una reducción significativa de la fertilidad.

Los doctores del Consorcio de Educación para la Salud de los Servicios Uniformados de San Antonio han publicado un estudio en el American Journal of Emergency Medicine sobre un paciente de 37 años de edad que llegó al hospital tras haber dado positivo a Covid-19; sin embargo, presentaba un nuevo síntoma: dolor e inflamación en los testículos mejor conocido como orquitis.

"Esto puede afectar la producción de espermatozoides, este es el primer caso publicado y podría dar espacio para nuevos datos", explicó el Doctor Ugarte en conversación con 24Horas Central. https://t.co/DwzFtUBwBM

— 24 Horas (@24HorasTVN) September 1, 2020

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación de uno o los dos testículos que se da -usualmente- debido a una infección ya sea por bacterias o virus -como el de las paperas- aunque, la más común es la causada por bacterias como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

La orquitis bacteriana se asocia comúnmente con la epididimitis, que es la inflamación del tubo enrollado o epidídimo en la parte posterior del testículo responsable de almacenar y transportar el esperma; a este caso se le denomina orquiepididimitis.

En este caso, este nuevo síntoma descubierto por médicos estadounidenses se suma a la larga lista de síntomas que se han reportado del coronavirus desde su aparición como: pérdida del gusto y del olfato, dolores de cabeza, cansancio crónico, escalofríos y desvanecimientos cerebrales.

El paciente que llegó al hospital tras quejarse de dolor en sus genitales también presentó síntomas como fiebre, tos y cansancio pero, el dolor del cual se quejaba había persistido por tres días después de que presentó los otros síntomas asociados al Covid-19 con el que había sido diagnosticado.

"Caso de #orquitis bilateral por #SARS_CoV2 en varón de 37 años previamente sano que se presentó por dolor testicular"

"Según datos de infecciones anteriores por SARS, la función de los espermatocitos puede comprometerse y provocar esterilidad" https://t.co/eFLruRDPAc #COVID_19 pic.twitter.com/4oBbeAhdBU

— María Jesús Díaz (@Perbess) August 30, 2020

Daño en espermatozoides

Tras hospitalizarlo, hacerle pruebas y darle un tratamiento con antiinflamatorios el dolor que presentó el paciente fue disminuyendo aunque, de acuerdo a los expertos el semen de los pacientes que han sido infectados con coronavirus ha disminuido la calidad de espermatocitos.

Se han reportado que el Covid-19 ha llegado a dañar el túbulo espermatogénico responsable de nutrir los espermatozoides por lo que los estudios advierten que el virus podría tener un impacto en la fertilidad.

No obstante, no ha sido el único caso reportado con dolor en la zona genital pues a principios de año, la Universidad de Harvard presentó el caso de un hombre de 42 años que se quejaba de un dolor punzante en los testículos.

Aunque no se encontró nada fuera de lo normal en esa zona, al tomarle placas se reveló que presentaba daño en sus pulmones y, tan solo dos días después fue diagnosticado con Covid-19.

Con información de The Mirror y Clarín.