25 de septiembre de 2021 | 22:22
Estilo de vida

Residuos sanitarios podrían potencializar contagios de Covid-19

Los desechos sanitarios, al haber sido utilizados por personas que enfermaron representan un riesgo de contagio público
Cubrebocas
Compartir en

De acuerdo con Ornela Garelli Ríos, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, el manejo incorrecto de los residuos sanitarios para la protección del Covid-19, estarían potenciando los contagios.

Esto se debe, explicó la especialista, a que el virus puede permanecer activo en superficies plásticas por periodos de entre siete y 28 días; y en la mayoría de los casos, los desechos sanitarios “no se tiran correctamente”.

Y es que estos desechos, últimamente, son visibles en las calles y en espacios públicos, “donde otras personas pueden entrar en contacto con esos materiales” y al haber sido utilizados por personas que enfermaron, “sí representan un riesgo de contagio público”.

Además, la especialista especificó que los plásticos de un solo uso, los cuales también han aumentado en uso, no “nos van a ayudar a evitar contagios”, pues como se mencionó, “estudios indican que el Covid-19 puede permanecer activo en superficies plásticas hasta por siete días, incluso hay otros estudios que indican hasta 28 días”.

Por lo que la especialista declaró que debe mejorarse la gestión de residuos, además de que es importante evitar generar este tipo de desechos mediante el uso de equipos reutilizables.

Residuos sanitarios del Covid-19

La especialista aseguró que la pandemia trajo un aumento en el uso de plásticos de un solo uso, “particularmente, el problema yo lo vería en los cubrebocas quirúrgicos desechables y en los guantes, que de acuerdo con datos de Naciones Unidas, se espera que 75% de éstos, terminen en la naturaleza, incluidos los océanos”.

Por lo que es importante, que las personas que utilizan estos estos insumos y que de alguna manera llevan una vida habitual, utilice cubrebocas reutilizables, que sean de tela, lavables, y que se puede “utilizar un mayor número de veces y así evitar generar residuos”.

En caso del personal médico, trabajadores en condiciones hospitalarias o quienes tienen algún paciente enfermo de Covid-19, “sí es recomendable” usar equipo de protección personal de un solo uso, “porque son insumos médicos necesarios”.