Sangre de pacientes recuperados de Covid-19 podría curar a enfermos

sangre pacientes coronavirus
Muestra de sangreEthan Miller / AFP

El plasma de los pacientes recuperados contiene anticuerpos que combaten al virus

La comunidad científica del mundo está trabajando a toda velocidad para encontrar lo más pronto posible una cura, una vacuna y tratamientos efectivos para combatir el coronavirus que ha matado a más de 23 mil personas en todo el mundo. 

Aunque aún queda mucho por hacer, cada día hay más avances en este sentido. 

Un nuevo informe da nuevas esperanzas de que la sangre de pacientes recuperados de Covid-19, pueda ayudar a tratar los nuevos casos graves. 

Un estudio realizado en Shenzhen, China hizo transfusiones de plasma donado por pacientes recuperados a cinco hospitalizados y catalogados como casos graves, y obtuvo como resultado que cada uno de ellos comenzó a recuperarse a un mejor ritmo que el resto de los enfermos.

Si bien la investigación publicada en Journal of the American Medical Association es demasiado pequeña como para que sus resultados se tomen como un parámetro para comenzar a tratar a más pacientes con este método, los hallazgos dan mayor fuerza a las conclusiones de otro estudio , realizado en Nueva York. 

Aplican plasma de pacientes recuperados casos graves

Cinco pacientes, con edades comprendidas entre 36 y 73 años, recibieron plasma entre 10 y 22 días después de ser ingresados en el hospital por Covid-19

Los pacientes que participaron en el estudio comenzaron a mostrar mejorías a los pocos días de la transfusión; a tres días, cuatro de los cinco presentaron temperatura corporal regularizada. La misma cantidad de pacientes dejaron de tener dificultades respiratorias agudas a los 12 días.

De acuerdo con los investigadores, los resultados podrían deberse a que en la sangre de los pacientes recuperados generan anticuerpos que combaten al virus, y estos están en el plasma que se trasfunde a los nuevos casos. 

Aunque expertos de la Universidad de Emory, el Dr. John Roback y la Dra. Jeannette Guarner calificaron los resultados como "convincentes y bien estudiados", admitieron que aún son limitados, entre otras cosas porque no hubo un grupo de control que permita comparar los avances. 

Al mismo tiempo, destacan que la muestra era demasiado pequeña y que todos los pacientes que recibieron el plasma estaban tomando medicamentos antivirales experimentales y esteroides. 

Con información de Business Insider.

0
comentarios
Ver comentarios