Aunque parezca díficil de creer, un estudio -elaborado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney- reveló que existen más aves que humanos en el mundo.

Según los cálculos y pruebas recolectadas por los investigadores, hay alrededor de 50 mil millones de aves en el mundo; es decir, 6 veces más que humanos.

Para realizar el estudio, se recolectó información de casi mil millones de avistamientos de aves en ‘eBird’; plataforma que contiene las observaciones de unas 600 mil personas.

Con base en estos datos y un algoritmo propio, se estimó la población mundial -real y activa- de cada especie de ave.

Existen 50 mil millones de aves, de casi diez mil especies diferentes

Will Cornwell, profesor e investigador especialista, aseguró que el estudio reúne datos del 92% de las aves activas actualmente en el mundo; siendo este el primero en su tipo.

Tras realizar los análisis, se contabilizó la existencia de 50 mil millones de aves, de casi diez mil especies diferentes; “esto incluye a las no voladoras, como los pingüinos y los emús”.

Además, encontraron que algunas “especies poco vistas” por los humanos, en realidad “pueden contarse por millones”.

Todas ellas, son características de Australia.

  • El loro arcoíris; con una población de 19 millones
  • La cactúa de cresta de azufre; con una población de 10 millones
  • El dacelo; con una población de 3.4 millones

No obstante, hay especies de aves endémicas como el ‘buttonquali de pecho negro’, que solo cuenta con 100 ejemplares.

Corey Callaghan, otro autor de la investigación, espera que el algoritmo y método de estudio utilizados, puedan ser útiles para analizar más especies de animales que “pueden estar en extinción sin que lo sepamos”.

“Si bien este estudio se centra en las aves, nuestro enfoque de integración de datos a gran escala podría actuar como un modelo para calcular datos específicos de especies para otros grupos de animales, estén o no en peligro.”

Corey Callaghan

Con información de EFE