Estilo de vida

El mundo se está quedando sin pájaros

PájaroJill Wellington / Pixabay

La reducción de aves es provocada por las actividades humanas y la devastación de hábitats

Un estudio hecho conjuntamente entre investigadores en Estados Unidos y Canadá demostró que la población de aves en el planeta se ha reducido en un 29%. Es decir, hay alrededor de 3 mil millones de pájaros menos a nivel mundial.

Esta disminución en las diversas especies de aves podría desatar una crisis ambiental en el planeta y, de acuerdo al estudio publicado en la revista científica Science, los pájaros afectados van desde las simples aves de jardín hasta las alondras o especies migratorias.

Ken Rosenberg, científico en el Laboratorio de Ornitología y Conservación de Aves de la Universidad de Cornell, asevera que esta es la primera vez que se muestran resultados de una reducción masiva en las aves a nivel mundial.

“Múltiples líneas de evidencias independientes muestran una reducción masiva en la abundancia de las aves”Ken Rosenberg

El estudio señala que las aves son un indicador ambiental por lo que su reducción significaría que los hábitats naturales están siendo severamente devastados, en especial bosques de Canadá y Estados Unidos, donde se realizó principalmente este estudio.

La investigación indica que las actividades humanas son las principales causantes de la disminución de la población aviar, así como la degradación de su hábitat provocada por ésta misma.

Esto resulta en casi tres mil millones de aves perdidas siendo el 90% perteneciente a 12 familias de aves entre los que incluyen golondrinas, gorriones y pinzones.

Por otro lado, las aves de pastizales son las principales afectadas desde la década de los 70 con una reducción del 53%, es decir más de 720 millones de especies.