Ross Crates, ecologista dedicado al estudio de la reproducción y preservación de las aves, advirtió sobre el peligro de extinción de estas cuando no aprenden a ‘cantar’.

De acuerdo con el investigador, cuando los pájaros cantores machos no aprenden sus melodías por falta de un ‘instructor adulto’, estos tendrían serios problemas para encontrar una pareja y reproducirse. “Para una población que ya está al borde de la extinción, eso es preocupante”, apuntó Crates.

Aves no aprenden a ‘cantar’ por falta de machos adultos que les enseñen

El estudio de Ross Crates, centrado en los ‘mieleros regentes’, abordó el peligro de extinción del ave como consecuencia de la falta de machos adultos en el entorno natural; ya que, desde 1950, este tipo de ave ha reducido su población a solo 400 ejemplares en Australia.

Esta cifra resulta alarmante al situarla en un contexto de reproducción y conservación, pues la falta de aves ‘mentores mieleros’ provocaría que los pájaros jóvenes no aprendieran a ‘cantar’ ni a atraer a una pareja. Así lo ejemplificó Crates: 

“El aprendizaje del canto en muchas aves es un proceso similar al de los humanos que aprenden idiomas: aprenden escuchando a otras personas. Si no puede escuchar a otras personas, no sabe lo que debería estar aprendiendo."

Ross Crates

Debido a que las aves imitarían el ‘canto’ de otras especies distintas, su reproducción y extinción estarían directamente afectadas, concluye el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Creemos que las hembras están evitando la reproducción y anidación con machos que cantan canciones inusuales.”

Ross Crates

Al respecto, Peter Marra, un investigador más dedicado a las aves, afirmó que “la pérdida del idioma de una canción en una especie con ejemplares reducidos, podría acelerar un declive en su población."

Científicos buscan preservar el 'canto' de las aves

Ross Crates señaló que la importancia de su estudio radica en la búsqueda por preservar el 'canto' de las aves. Para ello, su equipo de investigación trabaja con aves jóvenes en cautiverio para que aprendan a 'cantar' a través de grabaciones de machos adultos. 

"La esperanza es que estos vocalistas veteranos puedan trasmitir sus canciones a la próxima generación y hacer que su especie abandone la listas de extinción."

Ross Crates

Carl Safina, también investigador experto, ahondó sobre la importancia de generar una consciencia mundial sobre el 'canto' de las aves. 

"Necesitamos ser conscientes de la importancia de preservar la cultura del canto en las aves; es posible tener una población que aún sea genéticamente viable."

Carl Safina. Ecologista de Stony Book

Con información de AP