La noche del pasado 29 de marzo, Spring Garden, una pintura del artista Vincent van Gogh que data de 1884, fue robada del Museo Singer, ubicado en la ciudad de Laren, Holanda.

Los responsables aprovecharon que el recinto, al igual que otros centros culturales, se encuentra cerrado por las medidas implementadas para reducir el impacto del contagio comunitario de coronavirus Covid-19. Irónicamente, este 30 de marzo es el cumpleaños de van Gogh, quien habría cumplido 167 años.

Roban obra de Vincent van Gogh de museo en cuarentena

De acuerdo con AFP, la policía acudió al edificio luego de haberse activado la alarma, pero sólo encontraron una puerta de cristal rota, así como el espacio vacío de la pintura. En consecuencia, comunicaron que el hecho se llevó a cabo alrededor de las 03:15 horas de la madrugada.

Spring Garden no formaba parte de la colección del Singer, pues se trataba de un préstamo de otro museo, el Groninger. Por esta razón las autoridades han abierto una investigación y solicitado a los ciudadanos de Laren colaborar con testimonios o imágenes que permitan dar con los ladrones.

El lienzo Spring Garden (Jardín de Primavera), donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, tiene un valor de entre uno y 6 millones de euros (26 millones 834 mil y 161 millones 4 mil pesos mexicanos) y representa una vista realista de la naturaleza, sin las varias capaz de pintura y las enormes pinceladas que caracterizan al impresionista holandés.

"Estoy conmocionado e increíblemente enfadado. Es un golpe para el Museo Groninger, para el Museo Singer de Laren y para todos nosotros. El arte está ahí para ser disfrutado y compartido por todos, no para robarlo, comentó el director del Singer, Jan Rudolph de Lorm.

Van Gogh, el pintor más famoso del mundo, también es el preferido por los ladrones de arte, siendo objeto de varios robos a lo largo de la historia, incluido un atraco en el 2002 del museo Van Gogh en Amsterdam, cuyos cuadros "Vista del mar en Scheveningen" y "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen", se recuperaron diez años después.