A sólo un mes del cumpleaños de Frida Kahlo, que el próximo 6 de julio cumpliría 112 años, la Secretaría de Cultura ofreció una conferencia de prensa con investigadores de la pintora, para dar a conocer el posible hallazgo de un audio con su voz.

Esta sería la primera vez que el México actual conocería el tono de voz de la artista mexicana más reconocida a nivel mundial, guste o no, y que en vida dejó un acervo de autorretratos y lienzos que nos hablan de su vida íntima, pero no registros sonoros.

Puedes leer: Prohíben a Mattel venta de barbie inspirada en Frida Kahlo

Ya nunca más será una artista muda 

Pese a que existen varios de Diego Rivera que ya han dado la vuelta al mundo, por ejemplo cuando habló sobre qué es el arte y cuál es el papel del artista durante una entrevista (audio que puede encontrarse en YouTube), de Frida sólo conocemos su obra, faldas tehuanas, accesorios y fotografías. 

Pero hoy Frida Kahlo podría dejar de ser una pintora muda gracias a la revelación de un audio hallado en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes "El Bachiller", que dataría de 1955, y donde estaría leyendo un texto escrito por ella misma en 1949 para celebrar y honrar los 50 años de su pareja sentimental, Diego Rivera. 

Te recomendamos: ¿Conoces la colección de exvotos de Frida Kahlo?

Una grabación a la mano de todos 

Dicho hallazgo estará disponible al público en la Fonoteca Nacional, ubicada en Coyoacán, luego de que en 2008 lanzara una convocatoria para dar con una grabación que contuviera la voz de la también coleccionista de exvotos, sin éxito alguno.

Y aunque hasta el momento se creía que no existían registros sonoros de la voz de quien en vida se aferró a divulgar que su fecha de nacimiento había sido 3 años después porque era fan de la Revolución Mexicana, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el Director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, coincidieron en que es muy probable que esta vez sí se trate de ella.

Lee: Subastarán retratos nunca antes vistos de Frida Kahlo

Diego Rivera habla de la muerte de Frida Kahlo

Tras su muerte, Diego Rivera habló sobre lo que Frida representaba para él y sus palabras fueron compartidas en el programa "Conversaciones sobre historia" del IMER (Instituto Mexicano de la Radio), y fueron estas:

"De acuerdo a sus deseos, su féretro se envolvió con la bandera comunista mexicana, y fue velada así con gran ceremonia en el Palacio de Bellas Artes.

Funcionarios reaccionarios del gobierno mexicano pusieron el grito en el cielo contra este despliegue de un símbolo revolucionario, los periódicos ampliaron el ruido y se oyó este en todo el mundo. Yo era indiferente a todo eso... 

El día 13 de julio de 1954, fue el día más trágico de mi vida, había perdido para siempre a mi amada Frida", Diego Rivera. 

Colección Archivo Casasola - Fototeca Nacional