En los últimos años, el calentamiento oceánico se ha convertido en la principal amenaza para la preservación de especies.

Un estudio reciente, alertó a las organizaciones ambientales sobre el peligro que representa el aumento de temperaturas en el océano en la reproducción de tiburones.

Toda vez que los embriones de tiburón se vuelven más vulnerables a la depredación, porque ya no pueden protegerse con una “respuesta de congelación”.

Según consideran los investigadores, esta amenaza de reproducción podría agudizar el riesgo de extinción de los tiburones.

La reproducción de los tiburones debe desarrollarse a bajas temperaturas oceánicas

Daniel Ripley, investigador de la Universidad de Manchester, explicó porqué el calentamiento oceánico representa una amenaza para los tiburones y su reproducción.

Cabe destacar que los embriones de tiburón se desarrollan en cápsulas de huevos que expulsa la hembra.

Cápsula de huevos de tiburón

Dichos embriones, “se protegen” de los depredadores gracias a la “respuesta de congelación”; la cual, es una característica de los animales de sangre fría.

“Si un embrión emplea una respuesta de congelación, deja de moverse para que los depredadores, incluidos los peces grandes y otros tiburones, no los detecten.”

Daniel Ripley

Es decir, la “respuesta de congelación” resulta ser crucial para que la reproducción de los tiburones se desarrolle con éxito.

“Cuanto más tiempo puede congelarse un embrión, más posibilidades tiene de que los depredadores no lo detecten”, enfatizó Daniel Ripley.

Calentamiento oceánico amenaza la reproducción de los tiburones

El estudio de Daniel Ripley demostró que muchas especies de tiburones han disminuido su reproducción, debido al aumento de temperaturas del océano.

Asimismo, alertó sobre un posible aumento en el índice de riesgo de extinción de la especie.

“Poder congelar es clave para evitar depredadores y si el calentamiento significa que los tiburones bebés no podrán congelarse por tanto tiempo, podría reducir la cantidad de tiburones que sobreviven hasta la edad adulta.”

Daniel Ripley

Además del impacto en la reproducción de los tiburones, Daniel Ripley prevé que el calentamiento oceánico afectará a más especies marinas por un “efecto en cadena”.

“Muchos animales marinos son de sangre fría, por lo que el aumento de la temperatura del mar tiene consecuencias importantes para ellos. Es justo suponer que habrá un efecto en cadena”, concluyó el estudio.

Con información de Europa Press