“Fue amor a primera vista”, afirman muchas personas al hablar de cómo encontraron a su pareja. Aunque, la apariencia es fundamental para generar atracción, hay otro aspecto que según la ciencia, es tanto o más importante en la química del amor, pero muchos lo pasan por alto e incluso tienden a reprimirlo con ayuda de perfumes: el olor corporal.

El especialista en fisiología Alonso Fernández-Guasti indicó que el aroma expulsado por el cuerpo es en muchas ocasiones la forma más utilizada para identificar a la pareja sentimental y sexualmente.

¿Cómo ayuda el olor corporal a encontrar el amor? 

Esto se debe a un proceso bioquímico mediante el cual se establece el vínculo entre la pareja.

El especialista explicó que funciona de la siguiente manera: el olfato detecta moléculas esparcidas en el aire, donde sensores nerviosos en el epitelio olfativo llevan información al cerebro. Éste con su memoria reconoce el olor de la persona amada, subrayó.

"Como si se tratara de huellas digitales, cada persona posee un aroma que la caracteriza, cuya función es atraer al otro”.<br>

Alonso Fernández-Guasti, especialista en fisiología.

Las personas suelen disfrazar su olor corporal

En ese sentido, el investigador adscrito al Departamento de Farmacobiología lamentó que el olor corporal suele ser disfrazado y hasta cierto punto modificado por perfumes y desodorantes.

Fernández-Guasti explicó que los perfumes se mezclan con las sustancias segregadas por el cuerpo, lo que genera una identidad particular y eso es lo que se asocia con la persona amada.

Entonces, muchas parejas llegan a enamorarse, no por su esencia pura, a causa de una mezcla que se identifica como el olor atractivo, indicó.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, el olor es tan importante en las relaciones amorosas que incluso el que se desprende del sudor tiene un papel trascendental en las relaciones sexuales.

Esto aplica principalmente en el caso de los hombres, quienes secretan una sustancia que al llegar al olfato de las mujeres, provoca eleva sus niveles de cortisol, hormona relacionada con el placer y la tracción.

Con información de Notimex.