México.- Los procesos legales para Kate del Castillo no culminaron con el cambio de gobierno o con su regreso a México en diciembre 2018, por ello, el camino legal de la actriz aún sigue, es lo que recuerda Ernesto Villanueva, en su libro "Kate del Castillo vs. El Gobierno Mexicano. Del estado de derecho al estado de consigna"... pero no se refiere a una continuación de la persecución de la que fue víctima por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: Emma Coronel lanza marca de ropa inspirada en 'El Chapo'

El giro legal se originó al interponer una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que se inicie un proceso en la Corte Interamericana para que se reconozcan las violaciones en su contra y sea indemnizada con 60 millones de dólares, recuerda el abogado y analista.

Cabe recordar que la intérprete de Teresa Mendoza, en la serie "La Reina del Sur" -quien se reunió con Joaquín Guzman Loera, alias 'El Chapo', en 2015, con la finalidad de producir una película sobre la historia del capo de la droga-, ha declarado en diversos momentos que gastó mucho de su dinero en defenderse y perdió o suspendió varios de sus proyectos profesionales tras varios intentos de señalarla como una delincuente.

No sólo la persiguieron por ser mujer sino por ser una ciudadana que expresa lo que piensa en un país donde aún es bien visto no cuestionar al poder; puntualiza el también colaborador de SDPnoticias, y recuerda que fue a partir de la carta pública que escribió en Twitter el 10 de enero de 2012  en la que expresa lo que piensa sobre política y poder económico, lo cual algunos interpretaron como un mensaje al "Chapo" Guzmán.

Cuando conoció al 'Chapo'

A Kate la persiguieron por exhibir el Statu Quo, por discrepar, ello en una relación desproporcionada, en la que el gobierno representado por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, usaron los recursos del gobierno y las instituciones, para intentar hacerla ver como una criminal.

Recomendamos: El nuevo look de Kate para la presentación de "La Reina del Sur 2"

Mala decisión para un gobierno desprestigiado

Aunque circularon fake news como que Del Castillo estaba embarazada de 'El Chapo', datos incluidos en el texto, de la consultora digital Daniel Pensamiento y Abel Jonathan Espinoza, demostraron que a pesar de la campaña negativa, la actriz y empresaria tenía mucha más credibilidad ante el gobierno, un respaldo social que ellos no tenían dados los escándalos de corrupción.

Al paso de las páginas detalla cómo fue que usaron desde el gobierno peñista estrategias psicológicas y de comunicación, que no funcionaron debido a su desprestigio, las cuales tenían por objetivo aniquilarla financiera y emocionalmente.

Y es que pretendieron usar la percepción como elemento de prueba a falta de datos que la implicaran en asuntos turbios, muestra de ello es el silencio que guardaron ante la solicitud tanto Osorio Chong, como Raúl Cervantes, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para este libro.

Sin sentencia ni proceso

El texto, ademas de ser un recordatorio de que a pesar del desgaste que sufrió Kate del Castillo, no está sentenciada ni procesada por ningún delito en México ni Estados Unidos, también es una invitación a reafirmar las virtudes de la desobediencia, a desprenderse de la cultura ciudadana que no cuestiona a sus gobernantes.

Segunda temporada de La Reina del Sur

Este lunes 22 de abril inicia la segunda temporada de "La Reina del Sur", emitida por la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo, tras verse sin el impedimento de conflictos legales que pudieran obstaculizarle el trabajo a Kate del Castillo.

No está de más recordar que durante una entrevista con esa cadena de televisión, Kate del Castillo dijo que se ensañaron con ella por reunirse con el "Chapo" y que probablemente fue por haberlo encontrado antes que el gobierno.