Hace ya 35 años que se registraron en México los primeros casos de VIH/Sida y desde entonces, miles de personas han perdido la vida a causa de enfermedades relacionadas con el virus pero, ¿en dónde estamos ahora?

Para explicarlo, el Museo de la Ciudad de México, presenta la muestra interdisciplinaria El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción, donde artistas y activistas temas relacionados con esta epidemia pero que van más allá de lo clínico: prejuicios de clase, raza, género, sexualidad y adicción.

Murales, instalaciones, videoarte y documentos, se unen en esta muestra que analiza desde lo político, social y cultural la crisis del Sida en México haciendo una retrospectiva desde la década de 1980 para profundizar en sus problemáticas a partir de tres ejes: afectividad, cuerpo y sexualidad; y tres espacios: institucional, comunitario y personal.

El curador Eugenio Echeverría, expresa en la muestra una de las principales inquietudes de le atañen: la desigualdad que permite que unos grupos sociales sean deliberadamente más protegidos que otros por cuestiones de raza, clase, género, sexualidad, etc. 

La lucha contra el Sida es, en realidad, otro capítulo de una lucha histórica más amplia que sigue vigente y que busca el quiebre de la lógica inclusión/exclusión y privilegio/opresión”, expresa. 

Cada obra aborda diferentes temáticas, es así como el brasileño Lucas Lugarinho ofrece por medio de un mural una mirada a las comunidades afectadas por VIH/Sida; Jorge Bordello aborda en un video los flujos de la violencia estructural proyectada desde el Estado, la Iglesia y el poder económico; y el artista Leomar reflexiona en torno a las vulnerabilidades de las personas migrantes que atraviesan México. 

Además, el artista visual Sebastián Solórzano recrea con una instalación-mapamundi las problemáticas derivadas de la feminización del VIH, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Una obra en videoarte de Manuel Solano, Fernando Osorno, Eli Moon, Vycktorya Letal LaBeija, Jonathan Amado, Gizeh Trejo, Darwin Petate y Eugenio Echeverría se inserta en la exposición como testimonios encarnados del vivir con VIH, desde una perspectiva crítica y politizada, denunciando el estigma, la discriminación y los flujos de la violencia estructural.

Por otra parte los y las activistas como Alejandro Brito, Siobhan Guerrero, Georgina Gutiérrez, Gloria Hazel, Alberto Híjar, Jorge Saavedra reflexionan sobre la crisis del VIH/SIDA, presentan diversas problemáticas no resueltas, entre ellas la relación del VIH con la mujer, la comunidad migrante, las personas privadas de su libertad, las personas que ejercen el trabajo sexual, las personas indígena y/o trans y la criminalización de personas viviendo con VIH, además de asuntos relacionados con el desabasto y la corrupción.

Cuando: hasta el 19 de agosto

Dónde: Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, Centro