El 27 de julio de 1890, Vincent van Gogh, entonces un artista poco conocido, se disparó en el estómago mientras pintaba en el campo de una pequeña comuna francesa llamada 'Auvers'. Hoy es quizá el artista más famoso del mundo.

El arma que utilizó para matarse también es considerada como la más popular en la historia del arte, y será subastada el próximo 19 de junio en el centro Drouot de París por la casa Auction Art, donde esperan que alcance una cantidad exhorbitante. 

Puedes leer: Reseña Loving Vincent, el aislamiento, la muerte y el dolor de un artista

Los dueños de la posada la mantuvieron oculta 

La primera vez que el revólver de siete milímetros se exhibió fue durante una exposición que organizó el Museo Van Gogh de Ámsterdan en 2016. Anteriormente había permanecido en manos de los propietarios de la posada Auberge Ravoux, donde se hospedó el artista en los últimos meses de su vida, y ellos lo dejaron a cargo de su descendencia. 

Un granjero lo halló en 1960 en el mismo campo que usó el pintor para quitarse la vida pero luego de entregarla, los dueños de la posada optaron por mantenerla en secreto hasta el 2012, años en que se publicó "¿Habríamos encontrado el arma del suicidio?", un libro de Alain Rohan.

Puedes leer: Una de las dos fotos que conocíamos de Van Gogh, realmente no es de él

¿Se suicidó Vincent van Gogh?

La pistola, que data de entre 1875 y 1893, coincide con la descripción de la bala que pudo haberlo matado, según el doctor Gachet, quien intervino al artista tras el incidente. Reportes científicos y técnicos hechos al arma aseguran que esta permaneció en el suelo durante un periodo del año 1890. 

¿Se suicidó Vincent van Gogh? La posibilidad de que haya sido asesinado se planteó por primera vez en la biografía escrita por Steven Naifeh y Gregory White Smith en 2011, y se reproduce en la película Loving Vincent, donde se presentan unas 56 mil pinturas al óleo basados en el trabajo de 9 años.