Probablemente muchos ya vieron el tráiler de El Exorcista del Papa, nueva película de terror inspirada en la figura y los libros del padre Gabriele Amorth.

Lo que tal vez no sepan, es que el padre Gabriele Amorth fue una figura prominente dentro de la iglesia, tal y como se representará en El Exorcista del Papa.

Durante la década de los 90′s e inicios del Siglo XXI, fue el exorcista principal del Vaticano, siendo la autoridad más versada en ese tipo de temas en todo el mundo.

Esto también lo llevó a ser una de las figuras más polémicas de la iglesia, tanto para la misma tradición cristiana y católica, como para aquellos ajenos a dicho culto.

[object Object]

¿Quién fue Gabriele Amorth?

Gabriele Amorth nació el 1 de mayo de 1925 en Lacio, Roma; toda su vida estuvo dedicada a la iglesia, al grado que fue ordenado sacerdote a la edad de 29 años en 1954.

Si bien en un inicio Gabriele Amorth desempeñaba tareas tradicionales de cualquier sacerdote, fue en 1986 que su vida dio un giro.

Esto, al oficiar su primer exorcismo bajo la dirección del padre Candido Amantini.

A partir de ese momento se dedicó principalmente a estudiar y realizar exorcismos alrededor de todo el mundo.

Desde las principales ciudades, hasta las poblaciones más alejadas y recónditas.

Cuatro años después, en 1990, estableció la primera organización oficial de exorcistas en el mundo, la Asociación Internacional de Exorcistas.

De la cual fue presidente hasta el año 2000, cuando se retiró con 75 años de edad.

[object Object]

Asimismo, Gabriele Amorth formó parte de la Sociedad de San Pablo, una de las congregaciones más antiguas del la iglesia, fundada en 1914.

Además de que fue condecorado con la Cruz del Mérito de Guerra y la Medalla al Valor Militar, por ser parte de la Resistencia Italiana durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su vida activa realizó más de 100 mil exorcismos y escribió más de 20 libros dedicados al tema, exponiendo no sólo sus casos.

También haciendo un análisis del bien, el mal, los ángeles y los demonios.

Además de dar algunos consejos a los padres jóvenes que quisieran dedicarse a las prácticas del exorcismo, señalando que deben de desprenderse de todo lo material.

Así como encomendarse a la palabra de Dios y abandonar toda oscuridad.

Junto con El exorcismo del Papa, Gabriele Amorth inspiró dos películas documentales:

  • Padre Amorth l’esorcista de 2017
  • The Devil and father Amorth de 2018

El padre Amorth murió el 16 de septiembre de 2016 a la edad de 91 años.

Polémicas del padre Gabriele Amorth

Como mencionamos, el padre Gabriele Amorth fue motivo de varias polémicas tanto dentro como fuera de la iglesia.

A pesar de haber combatido a los nazis y al fascismo, Gabriele Amorth justificó hasta cierto punto sus actos.

Señalando que la obsesión de los alemanes por el ocultismo, habría provocado que fueran poseídos.

Consideraba que Hitler y Stalin habrían sido afectados por algún tipo de demonio, pues no encuentra otra explicación del por qué habrían hecho daño.

También criticó todas las obras de entretenimiento que tuvieran a la magia como protagonista, principalmente los libros de Harry Potter.

Al mencionar que en estos no existe distinción entre lo bueno y lo malo.

Tampoco hay guías espirituales ni referencias a la religión o espiritualidad, lo que podría llevar a los jóvenes a estas prácticas que (desde su interpretación) están imbuidas por el diablo.

Finalmente, algo que jamás cayó bien en la iglesia, es que el padre Gabriele Amorth confiaba bastante en los avances científicos en relación al estudio de la mente.

En varias ocasiones mencionó que jamás realizó un exorcismo sin antes consultar a expertos en psiquiatría y psicología.

[object Object]