La Revolución Mexicana (1910-1920) y su gesta armada dejó un corrido muy famoso: ‘Adelita’, el cual está inspirado en una valiente mujer. Te platicamos quién es.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Adela Velarde Pérez fue la revolucionaria, activista y enfermera que sirvió de musa para la composición de ese himno combativo que todavía está alojado en la imaginación popular.

‘Adelita’ nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. A los 15 años de edad, ella se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca como enfermera.

Fue nieta de Rafael Velarde, un general juarista que luchó en contra del imperio francés en el siglo XIX.

De Adela Velarde Pérez, explica la Secretaría de Cultura, se tomó el nombre de las ‘Adelitas’ para designar a aquellas:

“Mujeres soldaderas que durante la Revolución, atendían a heridos, cargaban armas, se encargaban de los alimentos e incluso, luchaban cuando el momento lo requería”.

Durante los años de 1914 a 1917, las ‘Adelitas’ fueron trascendentales en los combates que sostuvieron las diversas facciones que luchaban por el poder en el México de inicios del siglo XX.

Adela Velarde Pérez, mujer que inspiró el corrido de la Revolución Mexicana: 'Adelita'

Esta es la historia de la ‘Adelita’, el corrido más famoso de la Revolución Mexicana

El corrido revolucionario de la ‘Adelita’ tiene una historia muy singular. Todo comienza cuando Adela Velarde Pérez conoció en combate al teniente villista llamado Antonio Gil del Río.

Según se cuenta, ambos revolucionarios se enamoraron profundamente. Gil del Río tocaba su guitarra todas las noches frente al tren donde dormía Adela.

Ellos eran inseparables, sin embargo, la batalla de Torreón en 1914 durante la Revolución Mexicana, marcó su destino.

Esto, porque durante la toma de Gómez Palacio, Antonio fue herido de bala.

Momentos antes de morir, él le recitó a Adela esta estrofa:

“Si acaso yo muero en campaña, y mi cadáver lo van a sepultar, Adelita por Dios te lo ruego, que con tus ojos me vayas a llorar”.

Estrofa de 'Adelita', corrido revolucionario

Además, la mujer ícono de la Revolución Mexicana recibió como regalo una hoja con el corrido que todos conocemos ahora: ‘Adelita’.

Mismo que, desde entonces, fue entonado por músicos de la brigada revolucionaria que lo inmortalizaron.

¿Qué pasó con Adela Velarde Pérez, la mujer que inspiró el corrido más famoso de la Revolución Mexicana?

Se sabe que Adela Velarde Pérez, la mujer que inspiró el corrido más famoso de la Revolución Mexicana, murió en la más completa miseria en los Estados Unidos, en el año de1971.

Alejada de la vida pública, contrajo matrimonio con el Coronel Alfredo Villegas en 1965, pareja con quien duraría hasta el día de su muerte.

Sus restos se encuentran en el cementerio de San Felipe Del Río, Texas. El reconocimiento de esta mujer como veterana de la Revolución Mexicana de 1910, se dio hasta principios de los años sesenta.