Luis Ernesto Miramontes, un nayarita con interés genuino en la ciencia al servicio de la humanidad, es la mente maestra que creó la píldora anticonceptiva.

En 1951, el científico mexicano revolucionó el mundo la investigación en el campo de la reproducción humana y el control de la natalidad.

En la actualidad, Luis Ernesto Miramontes es considerado uno de los más influyentes en la ciencia del siglo XX. Sin duda, un orgullo nacional.

¿Quién es Luis Ernesto Miramontes? El científico que soñaba con hacer historia

Luis Ernesto Miramontes nació en Nayarit en el año 1925 y, desde pequeño, mostró un interés genuino por la ciencia.

En 1943, un joven Luis Ernesto Miramontes cumplió su primer sueño como estudiante: ser aceptado en la Facultad de Química de la UNAM.

Luis Ernesto Miramontes, científico mexicano

Luis Ernesto Miramontes destacó siempre por su arduo trabajo a favor de la ciencia; según cuenta su familia, siempre buscaba algo nuevo que crear.

“Repetía todo el tiempo que quería ser inventor”, recuerda su hijo, Octavio Miramontes Vidal.

El hombre, que admiraba a Louis Pasteur y le apasionaba leer sobre vacunas, soñó con que alguna de sus obras sirviera para la humanidad.

Luis Ernesto Miramontes y su píldora anticonceptiva que revolucionó al mundo

Luis Ernesto Miramontes, destacado científico mexicano, fue un alumno excelente durante su época universitaria.

Uno de los temas que más le interesaba investigar, era el de los embarazos no deseados y su prevención.

Estaba tan decidido a cambiar al mundo con la ciencia, que fue reclutado por el laboratorio farmacéutico ‘Syntex’ cuando aún estudiaba la licenciatura.

Luis Ernesto Miramontes, científico mexicano

En 1951, cuando el laboratorio estaba en busca de una sustancia abortiva, el talentoso nayarita creó el primer anticonceptivo oral.

Luis Ernesto Miramontes descubrió la ruta química que permitió sintetizar la sustancia activa de la píldora anticonceptiva.

Convirtiéndose, así, en el más importante científico -de México y el mundo- del siglo XX.

Píldoras anticonceptivas

La trascendencia histórica de la creación de Luis Ernesto Miramontes, se considera “la más importante” de los últimos dos mil años.

Toda vez que la píldora anticonceptiva ha disminuido los embarazos no deseados, muertes infantiles y abortos.

El mexicano “a la altura” de Louis Pasteur y Alva Edison

Luis Ernesto Miramontes fue el mexicano que logró la síntesis de la molécula para la obtención de la píldora anticonceptiva.

El científico, que murió en 2004 a los 79 años, dejó un aporte gigantesco a la ciencia y a la humanidad.

Tanto, que es un orgullo mexicano “a la altura” de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros más.